El pasado miércoles, habitantes de la colonia Mariano Escobedo en el municipio de Tultitlán cerraron la circulación de la Vía López Portillo para hacer visible una denuncia sobre maltrato, abuso y asesinatos de perros, ya que acusaron las autoridades no les hicieron caso a sus peticiones durante años.
“Cerramos la avenida porque nuestro vecino mata perros los viola y ya fuimos a la Fiscalía de Tultitlán y no nos quisieron levantar la denuncia, entonces necesitamos que nos hagan caso”, explicó una de las vecinas.
Fue así que la asociación Mundo Patitas intervino en el caso y acudió al domicilio donde hallaron al menos 60 perros en abandono y algunos restos de otros animales.
“De acuerdo con nuestras investigaciones, ellos mataban animales y los desollaban, los descuartizaban y los sacaban como carne para surtir taquerías de Tacuba”, comentó Norma Huerta, de Mundo Patitas.
Los habitantes denunciaron que sus vecinos habitan en el inmueble desde hace 13 años y que en los últimos años presuntamente se desaparecían los perros de la zona por lo que creían que eran ellos los que los sustraían.
“Se veían esqueletos de los perros, luego los gatos que andaban por aquí sacaban la piel y olía bastante mal, aunque denunciamos todos por que aparte se escuchaba aullar y ladrar a los perros, pero nunca nos hicieron caso”, explicó Norma habitante de la zona.
Al respecto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (c) informó que hay dos personas detenidas, de 60 y 63 años, por lo que inició una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal.
“Los vecinos y representantes del Consejo de Participación Ciudadana de la localidad denunciaron el lugar como criadero, además de que posiblemente sacrificaban a los caninos, sin embargo, no se encontraron indicios de estos hechos”, informó la Fiscalía mexiquense en un comunicado.
En el inmueble fueron hallados 60 perros en condiciones insalubres, los cuales están siendo atendidos por los propios habitantes, así como por la asociación Mundo Patitas, quienes han pedido apoyo en especie de la ciudadania a través de sus redes sociales.
Daniela Ramírez