La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo orden de aprehensión en contra de una adolescente por su posible intervención en el delito de homicidio calificado donde la víctima, Norma Lizbeth, de 14 años, perdió la vida, derivado de los golpes recibidos en un riña que se volvió viral en redes sociales.
De acuerdo a las indagatorias, se logró establecer que en fecha 21 de febrero de 2023, la víctima fue agredida por una compañera de la Escuela Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”, donde ambas estudiaban.
El pasado 13 de marzo del 2023, la víctima al encontrarse en su domicilio perdió el conocimiento, por lo que fue trasladada por sus familiares al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud “Ignacio Allende” de Teotihuacán, a su arribo ya no presentaba signos vitales.
Las diligencias practicadas por esta Fiscalía establecieron que la agresión que sufrió la menor, trajo como consecuencia un traumatismo craneoencefálico cuya evolución ocasionó su fallecimiento.
Con los indicios obtenidos, Agentes del Ministerio Público Especializados de esta Fiscalía, solicitaron al Juez de Control Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, librar orden de aprehensión en su contra, misma que fue concedida.
Derivado de la ejecución de una orden de cateo en un domicilio ubicado de la colonia Santa María Cozotlán, Municipio de Teotihuacán, en coordinación con la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO), se logró aprehender a la menor de edad, quien fue puesta a disposición del Juez de Control al interior del Centro de Internamiento Quinta del Bosque a efecto de que resuelva su situación jurídica.
Exigencia de justicia
Cabe señalar que en días recientes en el municipio de Teotihuacán familiares, amigos y conocidos de Norma se han manifestado con marchas y protestas para exigir, tanto a la Fiscalía de Justicia estatal como a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación mexiquense, que las investigaciones se lleven a cabo de manera puntual, para que a la brevedad se pueda detener a los presuntos responsables y que estos a su vez, sean sancionados por la muerte de la menor.
En redes sociales y medios de comunicación se ha difundido el video en el que se muestra como ambas adolescentes inician una pelea, y la forma en que Norma es agredida, un segundo video muestra a la menor ensangrentada recibiendo auxilio.
Las escenas han causado indignación y reprobación, y se exige que haya un castigo ejemplar, así como que se establezcan protocolos eficientes para evitar que se sigan replicando más casos de bullyng en los planteles educativos, asimismo, se plantea un análisis del entorno en el que se desenvuelven los menores, tanto familiar como social.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico [email protected], el número
telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.
🔴 #Alerta | Norma Lizbeth Ramos Pérez falleció el lunes 13 de marzo presuntamente a causa de los golpes recibidos por una de sus compañeras de una escuela Secundaria de #Teotihuacán, #EdoMéx.
Familiares aseguran que sufría bullying.#EnBreve toda la información. pic.twitter.com/qCxhaY1ihP
— Conexión H (@h_conexion) March 16, 2023