La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo al líder de una banda de defraudadores de Banco Azteca, cuya organización estaba conformada por ex trabajadores de la misma.
Rafael “N” y/o Arturo “N” de 37 años, es identificado como líder del grupo de defraudadores, conformado por al menos 10 personas que fueron empleados de la empresa y que utilizan identidades falsas, para cometer el crimen.
A través de diversas denuncias ciudadanas y del representante legal de una institución bancaria, los agentes identificaron que varios sujetos se hacían pasar por empleados, y acudían a los domicilios con el uniforme de la empresa para cometer fraudes.
El modus operandi de estos sujetos consistía en hacerse pasar por empleados del banco, acudir a los domicilios de los clientes a quienes mencionaban que ganaron algún electrodoméstico o un teléfono celular.
Posteriormente, solicitaban una fotografía de la persona con el supuesto premio, les pedían su tarjeta para pasarla por una terminal y verificar los datos; les requerían el Nip para hacer entrega del premio, sin embargo utilizaban equipos de clonación de tarjetas.
La detención del sujeto al lado de tres más se dio en dos acciones simultáneas en varias alcaldías de la Ciudad y el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
Javier Ruiz