Al acudir a la inauguración del Palacio de Justicia de Ecatepec de Morelos, que es el más grande de la entidad, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, reconoció el trabajo del poder Judicial y afirmó que el Estado de México está comprometido con el fortalecimiento de la impartición justicia.
En presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Sodi Cuellar, el Ejecutivo Mexiquense puntualizó que “Con la participación conjunta de los tres Poderes, los municipios y la sociedad mexiquense emprendimos un proyecto institucional, cuyo objetivo es transformar la impartición de justicia y la procuración de justicia en la entidad. La cercanía con el ciudadano, la atención de sus demandas, dan gobernabilidad y dan también solidez a los estados modernos”.
Del Mazo Maza destacó la implementación del nuevo modelo Colmena, en el que los jueces compartirán un grupo, lo que ayudará a agilizar los procesos de justicia, además de auxiliarse de la tecnología para llevar a cabo los trámites en línea, aunado a esto, las instalaciones prevén un aforo de 2 mil 500 usuarios diarios.
Alfredo del Mazo comentó que gracias a los nuevos métodos de impartición de justicia, el Estado de México se posicionó como séptimo lugar a nivel nacional en materia de justicia; “Estos nuevos métodos siguen ganando aceptación entre las familias mexiquenses, acelerando la impartición de la justicia cotidiana como medio para resolver conflictos”.
El Gobernador Mexiquense puso énfasis en la incorporación transversal de la perspectiva de género en los procesos de persecución de delitos y de atención a la víctima, por lo que en la entidad se aplican las mayores sentencias a quien cometa delitos con perspectiva de género.
Aseguró que todas las acciones emprendidas por el poder Judicial como la capacitación, la apertura de juzgados digitales entre muchas otras, hacen posible que trámites como los de adopción que antes llevaban más de 3 años, se agilicen considerablemente.
Sin embargo, reconoció que a pesar de la tecnología y los grandes esfuerzos que en esta materia se realizan “El mayor desafío que encuentran las sociedades contemporáneas es el acceso a la justicia, vivimos una situación de inequidad social sin precedentes, fortalecer este acceso en nuestro país, es un pendiente histórico, que se encuentra en los principales retos nacionales”.
Luis E. López