Otra semana más en Semáforo Rojo inició en el Estado de México este lunes debido a que no disminuyen los contagios por COVID- 19, ya no hay espacios en los hospitales y éstos operan a tope pues tienen menos del 30 por ciento de disponibilidad en camas, pese a los esfuerzos por la reconversión, los números están en etapa crítica.
En este inicio de la segunda semana del 2021 el panorama es sombrío, el viernes pasado, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza informó que, actualmente se ha superado el máximo histórico de hospitalizados. Recordó que, durante junio del 2020, se registró el mes con el pico más alto de la pandemia con 2 mil 284 personas hospitalizadas, en la actualidad, hay 3 mil 3 mil 61 pacientes hospitalizados, que son atendidos en unidades médicas de las diversas instituciones de salud del estado, es decir, 777 pacientes más.
Continúa reconversión hospitalaria
Por la situación, continúa la reconversión de hospitales para atender a más personas, con lo que el Instituto de Salud de la entidad (ISEM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen 357 camas adicionales para pacientes COVID, detalló el viernes pasado el mandatario mexiquense. Se cumplió, además, una semana de operaciones del Centro de Convenciones de Toluca que se habilitó para pacientes No COVID.
Al corte del domingo 10 de enero del 2020, la ocupación hospitalaria en el Estado de México asciende al 82 por ciento en camas de hospitalización general mientras que, para pacientes críticos, es decir, camas para pacientes graves asciende al 83 por ciento, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).
La Secretaría de Salud del Estado de México en el reporte de las 20:00 horas del domingo 10 de enero del 2020, revela que, hay 131 mil 609 casos confirmados y 81 mil 696 personas se han recuperado tras padecer la afección respiratoria.
En tanto, se indica que, 25 mil 331 personas se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, 18 mil 389 mexiquenses han fallecido a consecuencia del Sars– Cov– 2 mientras que, 25 mil 180 personas están catalogadas como sospechosas y 158 mil 437 han dado negativo al contagio.
Contagios
Ecatepec está a punto de alcanzar los 20 mil contagios, Nezahualcóyotl supera los 12 mil y Toluca se acerca a los 11 mil. Ecatepec y Toluca acumulan el mayor número de defunciones con mil 920 y mil 308 muertes, respectivamente, según el portal de la Secretaría de Salud del Estado de México.
Laura Velásquez