El Estado de Mxico es referente a nivel nacional en cuanto a la implementacin de la Reforma Laboral, ya que, durante 2021, el Centro de Conciliacin Laboral del Estado de Mxico (CCLEM), dependiente de la Secretara del Trabajo, firm un convenio de colaboracin con Nayarit, adems, asesor y comparti experiencias con 24 entidades del pas.
En el caso de la firma del acuerdo, lo suscribieron la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda Gonzlez Caldern, y el Secretario de Economa del Gobierno de Nayarit, Jos de Jess Prez Lpez, el cual tiene como objetivo proporcionarles asesora, consulta, capacitacin e intercambio de informacin, tendientes a la implementacin de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Especficamente para la creacin y puesta en marcha de su Centro de Conciliacin Laboral.
Asimismo, en las instalaciones del CCLEM, se recibi a servidores pblicos de diversas entidades del pas y durante los encuentros se habl de coordinar acciones, para la conformacin y puesta en marcha de sus respectivos Centros de Conciliacin Laboral, y se destac el trabajo que el Estado de Mxico ha realizado al ser parte del primer grupo que implement la Reforma Laboral.
De igual forma, dieron a conocer que, atendiendo las instrucciones del Gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, se cre el CCLEM, el cual tiene cinco sedes y 100 conciliadores capacitados y certificados para brindar un servicio eficaz y eficiente a los mexiquenses, donde se cuenta con una poblacin econmicamente activa de alrededor de 8 millones de personas.

Al cierre de 2021, en el CCLEM se han firmado 16 mil 796 convenios de conciliacin, en los cuales se han llegado a acuerdos por poco ms de 735 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.
Por su parte, el Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel ngel Terrn Mendoza, y la Presidenta de la Junta de Conciliacin y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dvila Snchez, presentaron las acciones que se han llevado a cabo a partir de 2019, ao en que se puso en marcha la Reforma Laboral.
En el caso de la Procuradura de la Defensa del Trabajo, el funcionario indic que se increment el nmero de personal para atender a quienes acuden al CCLEM y a los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial.
Mientras que la Presidenta de la Junta de Conciliacin y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dvila Snchez, dijo que trabajan en los expedientes que recibieron hasta el ao pasado y cerrar definitivamente en el ao 2023.
