Antonio Espinoza
Inici� sus actividades como Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva Espa�a, el 4 de noviembre de 1781. Creada para difundir en la Nueva Espa�a el arte neocl�sico a trav�s del modelo est�tico grecorromano, fue llamada sucesivamente Academia Imperial, Escuela Nacional de Bellas Artes, Academia Nacional de Bellas Artes, Escuela Nacional de Artes Pl�sticas y, actualmente, Facultad de Artes y Dise�o (FAD), aunque popularmente sigue siendo llamada Academia de San Carlos. Con sede en un edificio hist�rico ubicado en la calle de Academia n�mero 22, esquina con la calle de Moneda, atr�s del Palacio Nacional, donde antes estuvo el Hospital del Amor de Dios, pertenece a la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico y alberga la Divisi�n de Estudios de Posgrado de la FAD. Sujeta a las turbulencias de la vida pol�tica del pa�s, la Academia de San Carlos acogi� en sus aulas, como alumnos y maestros, a muchos de nuestros m�s connotados artistas.
A 240 a�os de la fundaci�n de la Academia de San Carlos, instituci�n cultural sin la cual no podr�a entenderse el arte de M�xico, quiero recordar una magna exposici�n de arte cl�sico y neocl�sico que se realiz� hace treinta a�os en el Centro Cultural/Arte Contempor�neo (hoy extinto). Abierta del 16 de octubre de 1990 al 6 de enero de 1991, la exposici�n: Clasicismo en M�xico: escultura greco-romana, presencia de la Academia y visi�n contempor�nea, estuvo integrada por 104 obras, entre esculturas, pinturas, dibujos y fotograf�as. El objetivo de la exposici�n consisti� en destacar la influencia y la presencia del clasicismo en nuestro pa�s. Bajo la coordinaci�n curatorial de Ana Zagury y Miriam Korzenny, la muestra se dividi� en tres secciones: la primera con esculturas grecorromanas, la segunda con dibujos de la Academia de San Carlos (seleccionados por dos curadoras hu�spedes: Clara Bargellini y Elizabeth Fuentes) y la tercera con obras contempor�neas que revelan el inter�s de los artistas por el cuerpo humano.
Fueron doce las esculturas grecorromanas que se exhibieron, todas provenientes de museos
norteamericanos: nueve pertenecientes a la Colecci�n J. Paul Getty Museum de Malib�, California, y tres de otras colecciones. Las obras del museo californiano fueron: Efebo, llamado Narciso (m�rmol griego, copia romana del siglo II de un bronce griego de tipo policleteo de fines del siglo V a.C.), Cabeza del Ares Ludovisi (m�rmol, copia romana del siglo II de una obra del siglo IV a.C.), Periandro (m�rmol pent�lico, copia romana de fines del siglo I de un original griego en bronce del siglo IV a.C.), Cabeza de Zeus (m�rmol tasiano, siglo I a.C.), Fragmento de un relieve funerario romano (m�rmol italiano, fines del siglo I a.C.), Cabeza de una joven (m�rmol italiano, primera mitad del siglo I), Busto de mujer (m�rmol italiano, �ltima d�cada del siglo I), Cabeza de hombre (m�rmol de Carrara, 220-230) y Cabeza de hombre (m�rmol italiano, tercer cuarto del siglo III). Y las tres restantes: Fragmento de rapto de Gan�medes (m�rmol, siglos I y II), Torso de Silvano o de una de las Estaciones (m�rmol griego, siglo II) y Torso de un joven (m�rmol, siglo III).
En la secci�n referente a la presencia de la Academia de San Carlos, se exhibieron setenta dibujos del acervo de la instituci�n. Las curadoras hu�spedes (Clara Bargellini y Elizabeth Fuentes) seleccionaron dibujos acad�micos de diferentes categor�as: bustos, desnudos, manos, pies, torsos y figuras mitol�gicas. Aqu� pudimos apreciar obras de alumnos y maestros de las distintas �pocas de la Academia: Pedro Pati�o Ixtolinque, Rafael Ximeno y Planes, Felipe S. Guti�rrez, Santiago Rebull, Jos� Salom� Pina, Jos� Mar�a Velasco, F�lix Parra, Leandro Izaguirre, Gonzalo Carrasco, Jes�s F. Contreras, Saturnino Herr�n y Diego Rivera, entre muchos otros. Asimismo, se exhibieron nueve modelos en yeso que se utilizan en la ense�anza. En su conjunto, las obras reunidas en esta secci�n nos permitieron apreciar la evoluci�n del dibujo a lo largo de la historia de la Academia.
Por ultimo, en la secci�n de arte contempor�neo, se exhibieron 15 obras de autores en plena actividad creativa que gustan recrear el cuerpo humano: Cecilio Baltazar (Tres Mir�, �leo sobre papel, 1989; Cinco Mir�, temple sobre lino, 1989), Luis Caballero (tres obras sin t�tulo: un carb�n sobre papel de 1984, una sanguina sobre papel de 1988 y un �leo sobre papel de 1989), Jos� Castro Le�ero (Figura en fondo negro, mixta sobre papel, 1989), Agust�n Portillo (un dibujo a l�piz sobre papel sin t�tulo y sin fecha), Gerardo Suter (Laberinto de los sue�os 18, proceso c, 1989; Laberinto de los sue�os 19, proceso c, 1989), Germ�n Venegas (un relieve sobre madera sin t�tulo, de 1989), Miguel Ventura (un carb�n sobre papel sin t�tulo, de 1988), Sa�l Villa (tres dibujos al carb�n sobre papel sin t�tulo, de 1988) y Nahum B. Zenil (Detalle, mixta sobre papel, 1984). Cabe se�alar que las obras de Suter, Ventura, Villa y Zenil, pertenecen a la Colecci�n Fundaci�n Cultural Televisa, A. C.
Acompa�� a la exposici�n un cat�logo de lujo que bien merece un comentario. La publicaci�n, que ostenta en la portada la imagen de la ya mencionada Cabeza del Ares Ludovisi, incluye un texto de las curadoras hu�spedes Clara Bargellini y Elizabeth Fuentes que lleva como t�tulo: �La atracci�n de lo cl�sico�. El texto, una reflexi�n sobre el clasicismo en la historia desde la antigua Grecia hasta M�xico y la Academia de San Carlos, inicia con las siguientes palabras: �La historia del arte occidental ha sido una serie de neoclasicismos. Una y otra vez los artistas han vuelto la mirada a las obras grecorromanas para renovar su lenguaje. El arte cl�sico ha sido ideal a�orado, modelo a seguir, reto a superar y hasta peso del que liberarse. Rara vez se ha ignorado. Todos los artistas de todas las �pocas que se han inspirado en las obras cl�sicas y las han adoptado como gu�a, las han recreado a su propia imagen y existen pocos indicios m�s reveladores de un per�odo o de una personalidad art�stica que su relaci�n con el arte antiguo�. Adem�s, el cat�logo incluye reproducciones espl�ndidas de muchas de las obras exhibidas (con textos explicativos breves pero puntuales en cada una de ellas), una cronolog�a m�nima del arte grecorromano, una cronolog�a m�nima de la Academia de San Carlos, bibliograf�a y lista de obra.
Muchas felicidades Antonio, por tu maravilloso art�culo sobre la Academia de San Carlos, muy importante recordar toda esta recopilaci�n de datos de la importante academia, bravo, saludos Cdmx Rodrigo R Pimentel.