La obscuridad ha profanado la tierra; nuestro valle y todo aquello del Anahuak, estamos a merced de las tinieblas, la vigilia se hace eterna; esperanza de ver de nuevo al sol en el horizonte y en la agon�a de la muerte, la vida se hace presente, estrella matutina que trae consigo rayos divinos de un nuevo ciclo, un nuevo d�a; el caracol suena, anunciando el triunfo de la luz sobre la oscuridad.
La observaci�n de los cuerpos celestes es tan apasionante y compleja que, desde tiempos antiguos, el hombre le ha dedicado gran parte de su vida especializ�ndose en diversas materias con el fin de comprender nuestra existencia. El Dr. Ismael Arturo Montero Garc�a, director del Centro de Investigaci�n y Divulgaci�n de la Ciencia de la Universidad del Tepeyac, se encuentra dirigiendo varias investigaciones.
El solsticio invernal lleg� con buenas nuevas, y es que, la dedicaci�n y el estudio acad�mico del Dr. Arturo Montero, evidencia un punto importante durante el solsticio, as� lo explic� el arque�logo durante su ponencia dada en la plaza Cuitl�huac en la Alcald�a de Iztapalapa, probando as�, el punto donde probablemente los mexicas y pobladores de la Iztapalapa precolombina, miraron el solsticio de invierno.
Mexicaltzingo y el Huizacht�petl
Est� es la primera vez que se expone el tema de acuerdo a los hallazgos de la investigaci�n que lleva a cabo por encargo de la Alcald�a Iztapalapa, en torno a la relaci�n que existe entre el solsticio de invierno asociado al mito del nacimiento de Huitzilopochtli y el Cerro de la Estrella (Huizacht�petl).
El doctor en Antropolog�a Ecol�gica, por la ma�ana del martes 21, comprob� el punto desde el cual las culturas prehisp�nicas asentadas en esta zona de Iztapalapa, probablemente miraban el solsticio de invierno (el nacimiento del sol, el nacimiento de Huitzilopochtli) emerger del Cerro de la Estrella, enfatizando: �no, desde el Cerro de la Estrella, como se cre�a�.
�Comenc� a realizar c�lculos bajo un modelo astron�mico – matem�tico. Hoy en la ma�ana pudimos comprobar algo muy importante. Hicimos la toma de video que vincula al Cerro de la Estrella con el solsticio de invierno. Siempre se pens� que el Cerro de la Estrella era el punto para observar, o sea, subirse al cerro para ver el amanecer, pero no, el Cerro de la Estrella es el punto donde el sol sale y se puede ver desde abajo. Es decir, el Cerro de la Estrella no es el observatorio, es el axis mundi (punto axial) en donde nace el sol, este es el descubrimiento�.
De acuerdo al modelo y los c�lculos de este investigador, el punto desde el cual puede observarse el solsticio de invierno (el nacimiento del sol) sobre el Cerro de la Estrella, se encuentra en un puente peatonal ubicado entre el cruce de Calzada Ermita Iztapalapa y Calzada de la Viga, en el pueblo originario de Mexicaltzingo.� Esta es otra aportaci�n, la cual fue comprobada y captada con una c�mara de v�deo a las 7 de la ma�ana con 23 minutos el martes 21 de diciembre.
�Mexicaltzingo es el punto, ah� ten�amos varias propuestas. Por los trabajos de la L�nea 12 del Metro, sabemos que ten�a que ver con un templo rectangular que estaba ah� y que fue destruido durante la urbanizaci�n. Estamos en un puente de Mexicaltzingo en donde pudo haber estado la pir�mide, un templo; desde ese punto, ellos (nuestros ancestros prehisp�nicos) ve�an salir el sol sobre el Huizacht�petl (Cerro de la Estrella) que para ellos era el nacimiento de Huitzilopochtli. El sol se posiciona sobre el templo, (hoy basamento de la pir�mide del Fuego Nuevo del Cerro de la Estrella actual)�, explic� el destacado arque�logo.
Y enfatiz�: �Entonces si quieren asociar el nacimiento de Huitzilopochtli con el solsticio de invierno para Iztapalapa, este es el lugar. �otra coincidencia�, Mexicaltzingo tiene que ver con el nombre de Huitzilopochtli, ah� est� Churubusco que era el templo dedicado a �l y tambi�n es la regi�n sur de Tenochtitl�n. Todas las evidencias nos llevan a esto�. Aunque aclar� que el hallazgo es el comienzo de una investigaci�n m�s grande que le gustar�a desarrollar.
Mito del nacimiento de Huitzilopochtli
Arturo Montero tambi�n explica a detalle, el fen�meno del solsticio de invierno en las culturas mesoamericanas. Son las advocaciones del culto antiguo�, ya que el solsticio de invierno se ha asociado con el nacimiento de una nueva era, de un nuevo sol, de un renacimiento, de un momento fundacional en varias culturas.
La leyenda cuenta que la diosa Coatlicue estaba en cinta sin participaci�n de un var�n; sus 400 hijos surianos (estrellas) y su hija Coyolxauhqui (Luna) planearon darle muerte para que su hermano no naciera. Coatlicue da a luz a Huitzilopochtli quien es el sol, nace armado y se enfrenta a sus hermanos en el Cerro del Coat�petl donde decapita a su hermana Luna y derrota a sus hermanos.
�Qu� dice la historia de Huitzilopochtli? que es radiante y opaca a las estrellas y a la luna, cuando nace es tanta su luz que en el cielo no pueden iluminar, ni las estrellas ni la luna. Entonces, Huitzilopochtli es la advocaci�n del pueblo mexica, que es el pueblo del sol; las estrellas y Coyolxauhqui son los dem�s pueblos de la Cuenca de M�xico o de Mesoam�rica, que van a ser vencidos por el sol. Entonces, el mito es la justificaci�n pol�tica del estado mexica, que se basa en �ste, para explicar por qu� ellos deben hacer que el sol viva y esto les permite controlar a los dem�s pueblos�.
As� mismo, el Dr. Arturo, hace referencia sobre la exactitud de los calendarios prehisp�nicos como el Cempoallapohualli y el Tonallpohualli que se rigen por fen�menos astron�micos, mientras que el calendario moderno que nos gu�a es una convenci�n que no se apega a movimientos tangibles de los astros.
El Dr. Montero concluye que, �la importancia del solsticio de invierno para el M�xico antiguo es que era un pivote para medir el tiempo�.
Ismael Arturo Montero Garc�a
La trayectoria del Dr. Arturo Montero es amplia y digna de seguir; su libro m�s reciente: Cocotzin: Nuestra Se�ora de Los Remedios
Arque�logo de profesi�n, con maestr�a en historia de M�xico, doctorado en antropolog�a simb�lica y posdoctorado en antropolog�a ecol�gica. Es autor de diez libros y ha coordinado seis m�s; asimismo, ha publicado m�s de medio centenar de art�culos acad�micos en el pa�s y el extranjero.
El trabajo arqueol�gico, astron�mico, ecol�gico y antropol�gico, son indispensables para evidenciar nuestro legado, y, vale la pena dar continuidad a los estudios y preservaci�n de nuestra grandeza como pueblo y naci�n.
Marco Polo Hern�ndez
Muy buen reportaje