La Ciudad de San Francisco de Campeche, alberga una gran riqueza histórica, cultural y gastronómica, riqueza que se refleja también en un pueblo milenario.
Entre la Ciudad amurallada, la selva y las ruinas arqueológicas, se encuentran arraizadas costumbres muy peculiares de la cocina regional.
María Petrona Alvarado Castañeda, es maestra por la UNAM, cocinera tradicional y maya hablante; con el don de los sabores en sus manos, el conocimiento de sus ancestros mayas, en la sangre y en su sonrisa, el espíritu de una mujer fuerte y trabajadora.
Originaria del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, “en el corazón de la zona maya” aprendió de una gran maestra, su abuelita materna Emilia Flores Montalvo.
Cuando María Petrona apenas tenía nueve años, ayudaba a su abuelita haciendo los mandados, atizando el fuego de la candela, viendo todo lo que ella hacia para elaborar cada comida, y a la edad de once años, se dio cuenta del gusto por la cocina y desarrolló un gran trabajo; memorizar las recetas, ingredientes y técnica para preparar cada platillo, a los quince años ya preparaba cualquier comida.
Siendo el “queso de Bola en relleno blanco”, uno de los platillos más famosos que ha elaborado, ya que es una comida que es el lujo de la cocina peninsular, fusión de la comida española con la yucateca.
La importancia de conservar la comida tradicional radica principalmente, en no perder las recetas de abuelita, mamá, tías, y, hasta de las suegras, preservarlas en la familia como un tesoro.
Con una lista de veinte platillos mayas, como el: Chulibul y Pibipollo, María Petrona Alvarado es una de las principales representantes y embajadoras de la cocina maya.
U men hana uch ven ko le loó
(haciendo comida antigua de las mujeres).
La zona peninsular ha sido bondadosa y es tierra fértil, así lo percibe María Petrona Alvarado, su tierra da, las mejores producciones de cada insumo que ella selecciona al cocinar, en el sureste la mejor tierra es el kan cab, que es (tierra roja) la mejor para los cítricos y la tierra negra suelta (box luum), es para el uso de la siembra de la hortaliza.
Las dificultades de la vida le abrieron nuevos caminos, pero nunca perdió la visión de seguir cocinando, puso una cocina económica y siguió trabajando. No fue sino a través de una convocatoria de la Red de Turismo Indígena (RITA), en el año 2010, que decidió integrarse a dicha asociación, por su aprendizaje en la comida regional.
Presumir a Campeche a través de la comida, empezó a ser una tarea de todos los días, gracias a ello, fue invitada a varios eventos, donde cocinaba la comida regional, así fue que Campeche le adoptó, la abrazó y le ha dado tantas satisfacciones.
María Petrona, es originaria de Quintana Roo, vivió en Yucatán y se quedó en Campeche, lleva en este último, cuarenta años y haciendo cuentas, se siente muy campechana y con mucha raíz maya.
Después de darse a conocer con el apoyo de algunos empresarios, salió la convocatoria para el “V Diplomado de Fortalecimiento y Liderazgo Femenino Indígena. Siendo hablante maya, decidió inscribirse y promover su talento para convertirse en maestra por la UNAM.
Con una beca, presentó su incidencia al lado de mujeres que elaboraban dulces tradicionales del poblado de Tinún, en Tenabo, y artesanas en bordado de Bolonchén de Rejón. Se preparó para representar y presumir a su Estado y recibió mención honorífica por su labor.
Nuevas puertas se abrieron, nuevas fronteras y más eventos. Nicaragua, Bolivia, Panamá, España, Italia, y varias entidades de México.
María Petrona Alvarado Castañeda tiene un mensaje muy importante para las mujeres indígenas, para sus niñas y niños; y es que todas tienen un motivo porqué vivir, por quién luchar y tienen que aferrarse a algo y salir adelante.
Con gran sonrisa, expresa su sentir; valerse a sí misma y luchar con lo que mejor sabe hacer.
Alimentar el cuerpo con todo lo que brinda la tierra es de vital importancia, aprovechando todo, eso es lo importante de saber cocinar.
El Sabor de Campeche nos espera con los brazos abiertos, listo para alimentarnos con el arte milenario de la cultura maya.
CONTACTO
Facebook: El Sabor de Campeche
María Petrona Alvarado Castañeda
Marco Polo Hernández.
Muy buen reportaje Marco te felicito