Antonio Espinoza
S�bado, 19 de febrero de 2022. En el Espacio Cultural Muralla, en Tenango del Aire, Estado de M�xico, se inaugura la exposici�n: Universo: luz y sombra, de H�ctor M. Flores, talentoso artista del vidrio. Numerosos amigos de H�ctor asistimos al evento para acompa�arlo, felicitarlo y brindar por y con �l. Organizada en el marco del A�o Internacional del Vidrio, Universo: luz y sombra es la primera de una serie de exposiciones que se van a celebrar a lo largo del a�o en este espacio, fundado y dirigido por Miguel �ngel Flores (padre de H�ctor), que desde hace tiempo se convirti� en un referente indispensable de la efervescencia cultural en la zona oriente del Estado de M�xico. Con esta muestra espl�ndida, integrada por 17 esculturas en vidrio que hacen referencia a diversos fen�menos astron�micos y cuerpos siderales que conforman el universo infinito (agujeros negros, estrellas, fragmentos estelares, galaxias, nebulosas, planetas, supernovas), Muralla inicia felizmente el A�o Internacional del Vidrio.
El evento es muy c�lido, tanto la inauguraci�n de la exposici�n como la comida ofrecida posteriormente en casa de Miguel �ngel y Bertha Flores. No puede ser de otra manera. Resulta que por culpa de la maldita pandemia, muchos de los asistentes al evento dejamos de vernos y ahora nos reencontramos. Y lo hacemos de la mejor manera: disfrutando la rica comida de Bertha (una magn�fica cocinera), para intercambiar impresiones sobre la exposici�n, contar nuestras experiencias referentes a la pandemia y normalizar nuestras vidas dentro del peque�o gran mundo del arte. Entre historias de sobremesa, H�ctor y yo coincidimos en varios momentos, para brindar por la vida y, finalmente, para ponernos de acuerdo y que me cuente otro d�a su aventura c�smica. A continuaci�n, una entrevista con H�ctor M. Flores (Ciudad de M�xico, 1980), destacado artista del vidrio, quien ha obtenido distintos reconocimientos y ha exhibido su obra en M�xico y en el extranjero.
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Quiero imaginarte en el taller de vitrales de tu pap�, cuando eras ni�o, en los a�os ochenta. En ese mundo cristalino, �so�abas en convertirte alg�n d�a en un artista del vidrio, en vez de m�dico, profesor o futbolista?
Siempre fui un ni�o muy inquieto, me gustaba armar y desarmar todo lo que me encontraba; algunas veces les ped� a los Reyes Magos, en lugar de juguetes, una televisi�n o una videocasetera, con la finalidad de abrirlas y tratar de entender su funcionamiento. Por influencia de mis t�os maternos, conoc� el futbol, deporte al que hasta el d�a de hoy soy aficionado; con ellos conoc� estadios como el Azteca y el hoy desaparecido Neza 86. Todos los domingos a las 12 del d�a nos reun�amos para ver los partidos. En esos d�as cre�a que podr�a ser futbolista profesional y para nada pensaba siquiera en que llegar�a a tomar el camino del vidrio, el cual lleg� a mi de la mano de las visitas que realizaba al taller de vitrales de mi padre. Como todo ni�o curioso, me gustaba ir al taller ya que era bastante grande y hab�a varios trabajadores con los cuales me gustaba platicar, bromear y escuchar c�mo es que iban a elaborar el vitral que ten�an sobre la mesa. Esas visitas al taller de mi padre cada vez se fueron haciendo m�s constantes y comenzaron a despertar mi inter�s por el material. A manera de juego, comenc� a realizar mis primeros cortes, me gustaba jugar con la pedacer�a de vidrios de colores y ver c�mo la luz los atravesaba y proyectaba un sinf�n de colores por todo el taller. En ese momento fue en el que por primera vez pens� que quer�a dedicarme de manera profesional al estudio y trabajo del vidrio art�stico.
Estudiaste en Estados Unidos y en Turqu�a, en dos de las escuelas m�s avanzadas del arte en vidrio. Creo que ese aprendizaje fue definitivo en tu formaci�n pues pudiste superar lo meramente artesanal y descubriste las m�ltiples posibilidades, formales y conceptuales, del arte en vidrio. �Es as�?
Como te coment� anteriormente, mi primer acercamiento con el material fue en el taller de vitrales de mi padre, en donde comenc� a formarme como artista del vidrio. Posteriormente, luego de varios a�os de trabajar el vidrio de manera bidimensional, sent� la necesidad de darle un giro a la manera en la que estaba trabaj�ndolo hasta entonces y es por eso que decid� investigar c�mo podr�a crear vol�menes y formas y fue as� que conoc� el trabajo de diferentes artistas de otras nacionalidades, principalmente de la Republica Checa. Empec� a experimentar en el taller tratando de imitar el trabajo de estos artistas, pero luego investigu� sobre alg�n lugar en donde pudiera aprender la t�cnica que empleaban. Desafortunadamente, me encontr� con la limitante de que en M�xico no exist�a ninguna escuela en la que pudiera estudiar el trabajo en vidrio y es por esto que decid� emigrar al extranjero, con la finalidad de profesionalizarme en distintas t�cnicas. Continuando con esta b�squeda, descubr� The Studio of the Corning Museum of Glass, en Nueva York, USA, y decid� aplicar al plan de becas de la escuela para poder recibir una ense�anza m�s especializada.
Afortunadamente, mi solicitud de beca fue aceptada y fue as� como pude trabajar de la mano de dos muy buenos artistas checos: Martin Rosol y Jiri Harcuba. Este �ltimo, quien falleci� hace algunos a�os, despu�s de conocernos en Nueva York, me invit� a colaborar con �l en el proyecto Poleturners, en otra de las mas importantes escuelas de vidrio en el mundo: la Pilchuck Glass School, en Stanwood, Washington, USA, a la cual posteriormente tuve la oportunidad de asistir como Asistente de Maestro en tres ocasiones m�s. Mi desarrollo art�stico se ha visto influenciado por este ir y venir por diferentes institutos de trabajo en vidrio. Otro de ellos fue The Glass Furnance, en Estambul, Turqu�a, en donde tuve la oportunidad de desarrollar la t�cnica de talla directa de vidrio con cincel y martillo, la cual hasta hoy en d�a contin�o utilizando tanto para desbastar y dar formas como para generar diferentes texturas y acabados en la obra. Otro momento que considero de suma importancia en mi desarrollo fue el haber sido seleccionado como Artista en Residencia en Seto Ceramics and Glass Exchange Program, en la ciudad de Seto, en Jap�n.