En el Estado de México prácticamente de las 4 mil 900 escuelas que resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, el 99 por ciento ya han sido rehabilitadas o reconstruidas, hay alguna que otra que queda pendiente y que este año las terminarán, por lo que dio por superado este reto, afirmó el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza.
En Tenancingo en la entrega de la reconstrucción de la Escuela Primaria Generalísimo Morelos, el titular del Ejecutivo Estatal, recordó que este fue uno de los espacios educativos que se reconstruyeron en su totalidad y que debido a la pandemia no podía reabrir, sin embargo, ya recibe a la comunidad escolar.
Del Mazo Maza ante estudiantes, padres de familia y docentes, destacó que pese a los cuatro años tan complicados por los que ha atravesado su administración, hoy en día ya están en pie casi todas las escuelas mexiquenses, espacios en los que ya hay estudiantes de vuelta.
Para combatir la pandemia, refirió que en la vacunación antiCOVID en el Estado de México se avanza favorablemente, afirmó que la semana que entra concluirán la vacunación en segunda dosis a adolescentes de 15 a 17 años y esta semana se aplicará la dosis de refuerzo a personal del sector educativo.
Apuntó que estos avances han ubicado a la entidad mexiquense como la entidad federativa con mayor cobertura de inmunización antiCOVID ya que actualmente, más de 88 por ciento de la población esta inmunizada contra el SARS-CoV-2.
Por su parte, el Secretario de Educación del Estado de México (SEDUC), Gerardo Monroy Serrano, informó que el 1 por ciento de escuelas que faltan por entregar después de tareas de rehabilitación o reconstrucción se ubican dos en Amecameca y 1 en Nezahualcóyotl, se prevé que a más tardar el siguiente mes ya estén listas.
Laura Velásquez