El operativo Alcoholímetro sí se llevará a cabo en el municipio de Metepec, pero no hay fecha tentativa para su implementación, entre otras circunstancias porque no se cuenta con los aparatos de medición de grados de alcohol para quienes sean sujetos a dicho protocolo, es decir aquellos conductores a quienes les hagan la prueba de alcoholemia, afirmó el presidente municipal, Fernando Flores Fernández.
Durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los pormenores del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2022, Flores Fernández detalló que los días de duración del evento icónico del Pueblo Mágico, no habrá venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, por lo que confió en que los metepequenses se comporten con responsabilidad y civilidad respecto al consumo del alcohol.
Precisó que sí habrá venta de alcohol en los negocios establecidos del municipio, acatando los horarios establecidos y restricciones estipuladas en el bando municipal.
Modelo de Justicia Cívica
Al respecto, el titular de la Dirección de Seguridad Pública municipal, Jesús Ramírez Manzur, explicó que, aunque aún no hay una fecha de implementación del Operativo Alcoholímetro están trabajando en un modelo de justicia cívica que conlleva acciones de mediación y un proceso más garantista para los infractores.
“Estamos adaptando una idea para que la pena que ellos tengan que cumplir sea para subsanar el hecho y directamente a la sociedad, es decir, tendrán que hacer labores de limpieza, de pinta, de recolección, de poda”.
Seguridad
Ramírez Manzur precisó que, para el Festival Quimera, a llevarse a cabo del 8 al 16 de octubre, se contará con un estado de fuerza de 180 elementos distribuidos en todos los puntos donde se lleven a cabo las actividades, del área de inteligencia se contará con 20 elementos, mismos que estarán como civiles para identificar conductas delictivas; el grupo de intervención y reacción con 40 elementos; la unidad de drones tácticos, y el Centro de Mando. Además, destacó que se contará con 100 policías estatales que apoyarán a los policías municipales.
Derrama económica
La edición XXII del Festival Quimera espera una derrama económica de 50 millones de pesos, una afluencia de más de 200 mil visitantes, y la participación de artistas como Eugenia León, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, Fernando Delgadillo y Ximena Sariñana.
Karina Villanueva