El fútbol es para todos y por ello, en Toluca hay un equipo de niños y jóvenes con Síndrome de Down, único a nivel nacional y que demuestra que la discapacidad no significa ningún límite para destacar en el deporte.
Este proyecto está a cargo del entrenador, Obed Aguilar quien destacó que basado en el entrenamiento convencional también se centra en la capacidad de los integrantes para realizar las actividades con las que se fortalece la actividad motora.
«Yo no veo la discapacidad sino la capacidad de cada uno. Aunque el entrenamiento se adapta, no es lo mismo entrenar con niños sin ninguna discapacidad», dijo.
El entrenador toluqueño relató que el equipo cumplió 5 años y al pasar a Semáforo Verde retomaron los entrenamientos, se han tomado todas las medidas sanitarias y la asistencia es menor para evitar aglomeraciones, sin embargo, hay padres que siguen con el resguardo de sus hijos en casa.
Detalló que en estos entrenamientos participan niños y jóvenes de los 12 y hasta los 25 años de edad, pero no hay edad límite ni edad inicial para integrarse al menos a los entrenamientos que no tienen costo.
«Entrenar les ayuda en el tema social para que convivan con sus compañeros aunado a la cuestión deportiva, además les ayuda a nivel motriz pues desarrollan habilidades como coordinación, equilibrio y fuerza», dijo.
Destacó que la mayoría de los chicos nunca habían formado parte de un equipo y luego de algunos días de entrenamiento sus padres notaron los beneficios.
Estos entrenamientos se realizan los lunes y miércoles de 16:30 a 18:00 horas en el Club ecuestre «GSL» Galopando sin límites, en Cacalomacán.
Laura Velásquez