Para evitar mayor propagación en los aeropuertos mundiales, varias asociaciones y universidades entrenan perros para detectar a posibles pacientes asintomáticos con SARS-Cov-2. Esta iniciativa fue dirigida por Dominique Grandejean de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort en Francia, donde han entrenado perros capaces de rastrear personas infectadas con una gran precisión.
El canino tiene un entrenador responsable quien lo premia cuando detecta el olor de una persona posiblemente contagiada. Aunque existe un riesgo de contagio para el perro, estos no presentan síntomas y no son contagiosos para sus entrenadores u otras personas.
Esta novedosa técnica de detección es utilizada en grandes aeropuertos de Dubai, Chile, Brasil, Bélgica y próximamente, México, para ser precisos, en el estado de Sonora. Adolfo Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud Pública en el estado, confirmó que ya trabajan en conjunto con autoridades francesas, finlandesas y de Reino Unido para mejorar esta técnica de detección.
Con la ayuda del mejor amigo del hombre, se podrán evitar más contagios y detectar casos antes de que complique evitando pérdidas humanas.
-Redacción-