El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) espera que las 25 Personas Privadas de la Libertad (PPL´s) que aseguran están presas de manera injusta, y por quienes desde el pasado 12 de agosto 15 personas permanecen en huelga de hambre en la Plaza de los Mártires, puedan quedar en libertad a la brevedad.
Ello luego de que el Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo a favor de las 25 PPL´s, mismo que tendrá como plazo de respuestas 10 días hábiles a partir del miércoles pasado (25 de agosto), es decir, el próximo miércoles 8 de septiembre, aunque abogados del CDHZL confiaron en que no se llegue hasta esa fecha para que se conteste el recurso.
Antonio Lara y Fabiola Vite, abogados del CDHZL reiteraron que la postura del Centro es y seguirá siendo la liberación de las 25 personas que fueron favorecidas con el amparo.
Pronunciamientos
Lo anterior luego del comunicado que emitió el Poder Judicial del Estado de México donde informó que, tras una reunión con la Codhem, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión de Amnistía de la Legislatura y el CDHZL, en el que se manifestó implementar el criterio jurídico del Poder Judicial Federal, de dar cumplimiento de las sentencias de amparo, que ordenan admitir y dar trámite a las solicitudes que ya cuentan con pronunciamientos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
En este sentido, Teresa Santiago Lorenzana, enfermera del plantón y quien también lucha por la libertad de sus tres hermanos, refirió que en la Ley de Amnistía existe el apartado en donde se especifica, que independientemente del delito, mientras exista ese pronunciamiento, las PPL´s tienen derecho a obtener su libertad.
“Todos los estamos aquí cumplimos con el requisito, existe una ley, existe un artículo, una fracción que nos contempla, ya tienen los pronunciamientos, no hay ninguna razón para que el Poder Judicial no otorgue estas amnistías”.
Siguen 15 en huelga de hambre
Teresa, integrante de la plataforma Haz Valer Mi Libertad señaló que continúan en el plantón y en huelga de hambre 15 personas, seis de ellas con complicaciones graves de salud, toda vez que desde hace más de dos semanas solo han bebido agua, suero y un poco de miel; las seis personas de gravedad fueron intervenidas con suero para mantenerlos estables.
“Estamos en espera de que el Gobierno resuelva las amnistías, si nosotros seguimos viendo que se resisten y que no nos dan esa libertad, seguiremos sumando compañeros a la huelga de hambre y arriesgando la vida por la libertad”, afirmó Teresa.
“Ahora el Circuito Judicial Federal los ampara de manera directa, el balón ahorita está en el Poder Judicial local, y nosotros estamos haciendo lo necesario para que el Poder Judicial los libere, pensamos que se tiene que resolver pronto”: Antonio Lara, abogado del CDHZL
Karina Villanueva