Karina Villanueva
La Iniciativa Privada (IP) del Estado de México reconoció la reciente aprobación del Senado mexicano del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), acuerdo comercial que sustituye al TLC (Tratado de Libre Comercio), señaló el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez.
El líder empresarial destacó el mensaje político que se envía con dicha aprobación al sector económico y a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, pues afirmó, se brinda certeza y certidumbre para invertir en el país.
No consideraron al sector
Sin embargo, consideró que es un error grave haber cedido más de lo esperado, así como que, no se haya tomado en cuenta la opinión y la participación del sector económico en la re negociación, tal como se llevaba a cabo en sexenios anteriores.
“Necesitamos mayor información, aún y cuando Estados Unidos ya estuvo revelando parte de los textos que parecieran prohibidos para México, nos parece importante saber cómo se van a realizar estas inspecciones en las empresas de los tres países, quiénes las van a realizar, y que efectos van a tener estas revisiones, así como las sanciones”.
Esencial la pronta ratificación
Sauza Martínez puntualizó que será esencial la pronta ratificación de Estados Unidos y Canadá, y precisó que, aunque no están de acuerdo al 100 por ciento en muchas de las medidas y estrategias del gobierno federal, no irán en contra de las mismas.
El presidente de Concaem dijo que es esencial que se establezcan reglas claras, constantes y congruentes en todas las decisiones que afectan y tienen impacto en la vida económica de México.
Asimismo, descartó que por la re negociación del TMEC, el país pueda estar en riesgo de sufrir crisis económica, aunque dijo, seguramente sí habrá un estancamiento, el cual no será meramente económico, sino que se verá mermado en los temas de producción.
“Hay que cambiar procesos, hay que cambiar formas de manufactura, hilos de trabajo y la reglamentación en el país, será un estancamiento hasta cierto punto normal”, finalizó.
“El sector empresarial jamás va a estar en contra de alguna política que genere el Gobierno, pero tampoco somos aplaudidores y tampoco podemos salir a decir que todo está bien, la responsabilidad de este sector es mencionar lo que creemos que es correcto y lo que es incorrecto, peor nunc apodemos tener como bandera estar en contra de algún régimen o de alguna política”: Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem.