En la Plaza González Arratia de Toluca, se colocó un tendedero en el que aparecen los nombres y algunas fotografías de hombres deudores alimentarios, quienes incumplen con el pago de pensión para sus hijos y se deslindan de sus obligaciones.
Este domingo en el día del Padre, integrantes del colectivo Feministas de la Cabecera EdoMéx realizaron una rodada ciclista que terminó en la colocación de un tendedero de denuncias a manera de protesta y en el que ofrecieron sin costo asesoría legal para mujeres que necesitan demandar el cumplimiento de las obligaciones de sus ex parejas y padres de sus hijos.
Nayeli Deida, una de las organizadoras señaló que las mujeres que desisten de las demandas a los papás de sus hijos es la intimidación, que va desde mensajes hasta los actos violentos y agresiones en contra de las mujeres, quienes desisten y asumen la responsabilidad completa de la atención y cuidado de sus hijos.
“Hemos tenido casos de víctimas que han tenido que abandonar sus hogares porque las han amenazado hasta de muerte o de quitarles a sus hijos, quienes prefieren ponerse a salvo y hacerse cargo solas de la manutención y el cuidado”, dijo.
Señaló que cada situación es distinta, es decir, hay diversas tabulaciones para la manutención y obligaciones de los esposos para con los hijos, depende del ingreso mensual, por lo que aquellos que se declaran son empleo, no pueden ser obligados.
“Por eso decidimos que sean exhibidos para que no se quede solo en el no pudo pagar o no quiere hacerse cargo. La idea es presionar para que los hombres estén obligados como en algunas entidades de México, en donde para acceder a un empleo es necesario que demuestren que no son deudores alimentarios”, dijo.
Laura Velásquez