Toluca
Adriana Carbajal
Los diputados aprobaron el exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a fin de que impulse programas de vivienda a los municipios del sur poniente del Estado de México y sean incluidos en las reglas de operación del programa de vivienda social para el ejercicio fiscal 2021.
Para la bancada de Morena, la cual planteó dicha iniciativa, los municipios de la zona sur poniente de la entidad, necesitan la aplicación de recursos federales de vivienda, por lo que es necesario que la SEDATU lo contemple y lo plasme en reglas de operación de sus programas.
Reglas y objetivo
El 4 de febrero de 2020 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las Reglas de Operación del Programa de Vivienda Social para el ejercicio fiscal 2020, las cuales fueron modificadas mediante acuerdo del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y publicadas en el Diario Oficial el 26 de junio de 2020.
“Este programa tiene como objetivo, contribuir a reactivar las economías locales y la generación de empleo en la industria de la construcción en materia de vivienda mediante el otorgamiento de apoyos económicos a familias de bajos ingresos, que permitan reducir el rezago habitacional de mejoramiento y ampliación de vivienda en zonas urbanas de mayor marginación ubicadas en los municipios prioritarios definidos por la SEDATU”, refiere el documento.
Municipios beneficiados
Los municipios que podrían ser beneficiados son: Tlatlaya, Luvianos, Amatepec, Tejupilco, Sultepec, Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Temascaltepec, Texcaltitlan.