A propuesta de los legisladores mexiquenses del PAN, en la Legislatura se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los 125 ayuntamientos mexiquenses condonen hasta el 100% el pago del trámite de actas de defunción para las personas que hayan fallecido por COVID-19.
En la exposición de motivos del documento se precisó que en el país durante el año 2020, la contracción económica fue la más grave desde 1932 y todo indica que la recuperación en 2021 no será significativa.
Asimismo se precisó que hace sólo unos días se reportó que en el Estado de México, se habían registrado 306 mil 703 personas contagiadas por COVID-19 y contabilizado 38 mil 949 defunciones, cifras que siguen en ascenso.
Es porque ello que se advirtió la necesidad de coadyuvar con la sociedad y enfrentar la situación y considerar que los municipios deben mantener como política pública la condonación total en el pago de trámites por defunción que realizan los familiares o deudos de personas fallecidas por COVID-19, con lo que se pretende reducir la carga económica que representa.
En la misma sesión, los diputados del sol azteca propusieron que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, emita los lineamientos pertinentes a las oficialías para la operatividad del Decreto 274 en materia de rectificación de actas de nacimiento.
Aunque dicha propuesta pasó a comisiones, la legisladora de Morena Beatriz García, resaltó el trabajo de los presidentes municipales que están comprometidos con la dignidad de los seres humanos y el reconocimiento de sus derechos, pues sin dificultades han aplicado la nueva legislación en la materia.
No se entregaban a tiempo
En enero funerarias del Estado de México denunciaron que había retraso de hasta tres días para obtener un certificado de defunción, lo que fue negado por la dependencia.
Adriana Carbajal