Consideró que, la privación ilegal de la libertad de los dos ciudadanos fue un “secuestro de oportunidad”.
Karina Villanueva
La “Familia Michoacana” podría estar detrás de los ilícitos perpetrados en el Nevado de Toluca, entre ellos el robo de camionetas y el secuestro de dos hombres el 24 de noviembre pasado, afirmó el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, quien aseveró que dicho grupo delictivo también estaría involucrado en el ataque a los integrantes de la “Banda Fiestera”.
“Sabemos que en el municipio de Texcaltitlán y en la región sur del Estado de México tenemos la presencia de células de la Familia Michoacana. La Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y las policías municipales estamos trabajando con la Secretaría de la Defensa y con la Guardia Nacional en la investigación y el combate de los delitos y las actividades ilícitas que puedan cometer”.
Secuestro de oportunidad
Consideró que, la privación ilegal de la libertad de Alejandro Sandí y del ciudadano francés Frederic Michel, fue un “secuestro de oportunidad”. “Ellos no iban propiamente a cometer el secuestro, iban por el robo de las camionetas, el modus operandi que tienen es que obligan a alguna de las víctimas de robo a manejar las camionetas hasta determinado punto, ahí aprovecharon la oportunidad para pedir un rescate”.
Ataque a músicos
Respecto al caso de los músicos de la “Banda Fiestera” quienes fueron emboscados en Texcaltitlán la madrugada del lunes, el fiscal señaló que, investigarán ante quien o quienes tocaron el domingo pasado.
“Entendemos que fueron a hacer una presentación, que fueron a amenizar alguna fiesta con motivo de las fiestas patronales; cuando iban de regreso al Estado de Guerrero es que son interceptados por un vehículo blanco, les cierran el paso, sujetos armados bajan a los músicos de la camioneta, les disparan, matan a tres y seis más resultan heridos”.
Gómez Sánchez detalló que lesionados y testigos ya rindieron las declaraciones correspondientes.
Feminicida de Santín
Por otra parte, el fiscal minimizó las publicaciones en redes sociales realizadas desde cuentas supuestamente creadas por Oscar Guzmán García, presunto feminicida de Villas Santín, quien continua prófugo y quien, en las publicaciones de Facebook se burla de las autoridades mexiquenses.
“Seamos muy conscientes de que se trata de una cuenta de Facebook que está haciendo este tipo de manifestaciones, no sabemos si pueda o no ser Oscar. Nosotros no nos vamos a dejar enganchar por las afirmaciones que vaya a llevar a cabo este sujeto; seguimos trabajando en su localización y lo vamos a presentar, tarde que temprano ante la autoridad judicial”, finalizó.
Disputa de plazas
El fiscal general dijo desconocer si existe una disputa de plazas en el sur de la entidad entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana, ello luego de que en días pasados fueron encontradas diversas mantas supuestamente firmadas por el CJNG en contra del grupo delictivo de Michoacán.