Soledad Rojas
Durante cuatro meses el Mercado de las Flores ubicado en Texcoco, permaneció cerrado a causa de la pandemia por COVID-19. La Secretaría del Consejo de floreristas, Aracely García precisó que fue el día 23 de marzo cuando cerraron el mercado, lamenta que fuera durante esos meses ya que se aproximaba la vendimia del mes de mayo y del día del padre, por lo que perdieron algunos clientes.
“Somos 104 productores y floretistas provenientes de Santa Catarina, San Pablo Ixayoc, Nativitas, San Diego, San Dieguito y Tequexquinahuac. Afortunadamente ningún florerista se contagió por lo que nos estamos adaptando a la nueva normalidad”.
Respecto a las medidas de sana distancia, La productora Enriqueta Durán, informó que las medidas de sanidad para los floreristas son el uso de cubrebocas, utilizar gel antibacterial, cubrir cada puesto con hule para la protección del vendedor, además de lavar dos veces al día los pasillos al interior del mercado.
El productor y floretista, Felipe Sánchez comentó que durante el cierre se vieron afectados ya que la producción de la flor tarda 4 meses, mismos que no trabajaron. “En total son 8 meses que no obtuvimos ganancia alguna; por televisión veíamos que personas recibían apoyo pero nosotros nunca recibimos algún tipo apoyo”.
A pesar del próximo cierre de panteones del 30 de octubre al 4 de noviembre en toda la localidad, se observa baja afluencia en el lugar. Productores y floreristas invitan a la población a visitar el Mercado de las Flores Texcoco, dónde pueden adquirir todo tipo de arreglos, además de la gran variedad de flores tradicionales de día de muertos como Cempasúchil, Nube, Crisantemos y Terciopelo.