Acela Monta�o
Nextlalpan Edo. M�x.- La comida prehisp�nica se refiere a la alimentaci�n de los pueblos antes de la conquista, la dieta de la mayor�a de los pobladores prehisp�nicos se adapt� a sus recursos locales y a los a�os de experiencia donde adquirieron el conocimiento para elegir qu� y cu�ndo comer, algunas de estas costumbres prevalecen con influencia del virreinato y otros ingredientes europeos a trav�s del tiempo.
En la comunidad de San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan, pueblo originalmente pescador, por la extensi�n del ex lago de Texcoco, que, a consecuencia de las obras del Gran Canal del Desag�e, que beneficiaron a la capital del pa�s, construidas por Porfirio D�az a finales del siglo XIX, provocar�n que ese ecosistema, sost�n de vida de los pobladores, se perdiera.
Sin embargo, un grupo de habitantes se empe�an en preservar las recetar originales basados en carne de conejos, liebres, pato, guajolote, ranas, chinicuiles, caracoles, chapulines, esc�moles, acociles, ajolotes, pescado, gusanos, chapulines, larvas, hormigas, insectos y sus huevos, semillas entre las que se encuentra el ma�z, frijol, o frutas comola tuna, el tejocote, capul�n, garambullo, el mismo xoconostle, hiervas como el qu�tile, quintonil, malva, verdolaga, nopal, gu�a de calabaza,flor de calabaza, flor de maguey, huauzontles y el hutlacoche, entre otros.
Respecto a las bebidas predominaba el agua miel y m�s, aun en nuestro tiempo, el pulque, mientras para elaboraci�n de dulces se usaba miel de abeja, maguey, ca�a y de avispas, de los que destacaba una gran variedad en la mezcla con frutas de temporada, seg�n explica Martha Mar�a Gonz�lez, quien elabora tamales de ancas de rana y hueva de pescado para vender sobre pedido en la poblaci�n.
Con estos elementos, la variedad de alimentos que la gente originaria de Xaltocan puede preparar es extensa, platillos como: tamales de anca de rana, torta de ahuahutle, que es solamente la hueva de un mosco, la preparaci�n de huitlacoche, denominado caviar mexicano, los huaunzontles en mole, lo mismo que el guajolote, pescado en hoja, mole de olla de pato, la hueva de pescado en tamal, tlacoyos de esc�moles, y m�s variedad.
Mario Paredes Zambrano, presidente de la Asociaci�n Civil El Gran Se�or�o de Xaltocan, considera que era necesario hacer trascender esta cultura culinaria, por lo que con iniciativa de un grupo, impulsaron la feria gastron�mica Cihuaxoclitl, que significa, mujer de flor, dentro del marco del Concurso Latinoamericano de Oratoria, con la exposici�n de estos platillos, donde adem�s invitaban a otros expositores de regiones de Texcoco e Hidalgo.
La asociaci�n se cre� con el fin de recuperar las costumbres que ten�a la poblaci�n de San Miguel Xaltocan y que desafortunadamente se estaban perdiendo, para compartir ese bagaje cultural, esta asociaci�n se da a la tarea de organizar un festival cultural, donde poco tiempo despu�s la feria gastron�mica fue abundando por arriba del concurso de oratoria.
El festival se complementaba con una feria artesanal, con festival art�stico del folclor nacional y la presencia de participantes extranjeros en el Concurso Latinoiamericano de Oratoria, evento que le daba presencia al municipio.
La feria gastron�mica y todo este desfile de representaciones culturales se celebro por doceava vez el a�o pasado, durante el tercer lunes de marzo, desafortunadamente este a�o ya no se pudo realizar por condici�n de la pandemia, pero este grupo esperanza poder realizarlo en 2021.
Algunos preservadores de estos platos originarios de esta poblaci�n, siguen realiz�ndose para exposiciones o por contrataci�n de conocedores de esta l�nea ancestral, que es base de nuestra alimentaci�n, y que pueblos como Xaltocan, luchan por qu� no desaparezca.