En Tonatico hay un atractivo natural que los visitantes no se pueden perder. Las Grutas de la Estrella, esta es una formación natural subterránea compuesta por diversas estalactitas y estalagmitas.
La visita comienza con un descenso de 440 escalones que llevan a la boca de la gruta, este atractivo turístico ha operado desde 1975 y este año, cumple el aniversario 47 de recibir a turistas nacionales e internacionales.
Este complejo ecoturístico cuenta con el apoyo de guías de turistas certificados que hacen que la estancia sea segura, derivado de la contingencia por COVID-19, los recorridos se han modificado, se atienden todas las medidas sanitarias, desde el ingreso se aplica gel antibacterial, se toma la temperatura de todos los visitantes y se solicita mantener la sana distancia, es indispensable el uso de cubrebocas en todo momento.
Actualmente, los guías de turistas de las Grutas de la Estrella trabajan con grupos reducidos, no mayores a 20 personas, para garantizar la sana distancia y un recorrido seguro para las y los visitantes, el cual dura una hora y media mínimo. Los turistas pueden apreciar la belleza natural del espacio desde la llegada, descenso y recorrido dentro de la gruta.
Durante el recorrido los guías de turistas dan a los visitantes datos relevantes sobre la historia y las formaciones morfológicas de la gruta.
Si deseas visitar las Grutas de la Estrella puedes acudir de martes a domingo en un horario de 10:00 a 16:00 horas, el costo del boleto para adultos es de 42 pesos, adultos mayores con credencial y niños pagan 32 pesos.
Laura Velásquez