Un grupo de migrantes procedentes de Guatemala y Honduras, que se encontraban ocultos en una bodega de la colonia El Pino, en La Paz, Edomex, fueron resguardados por la policía municipal y estatal. En el lugar fueron detenidos 3 hombres y una mujer por su participación en el tráfico de personas.
Esta tarde, elementos de la policía municipal de La Paz, recibieron una denuncia anónima sobre la supuesta retención de una treintena de indocumentados centroamericanos en contra de su voluntad en una bodega en la colonia ejidal El Pino.
Tras el reporte de alerta, se realizó un operativo que permitió localizar el domicilio en el carril San Antonio, esquina Glorieta, colonia Ejidal el Pino, domicilio que correspondía a una fábrica donde matan pollos.
En el lugar fueron encontrados 42 migrantes procedentes de Guatemala y Honduras, 16 mujeres y 2 hombres. Dentro del grupo se encontraban 24 menores de edad, quienes fueron revisados por un médico para descartar daño físico, deshidratación, mala alimentación entre otras cosas.
En el operativo, los elementos de la Policía municipal y de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, detuvieron a cuatro personas, Jesús Alejandro N, Cristian Cesar N, Erick David N y Elvin Laura N, por su participación en el tráfico de personas.
Al interior de dicha fábrica se encontraban trastes, electrodomésticos y alimentos, por lo que se sospecha que los centroamericanos llevaban varios días en el lugar, los 42 migrantes fueron trasladados al municipio de Texcoco, en donde se les brindará servicio médico y alimento. El Instituto Nacional de Migración (INM) evaluará su condición en el país.
El pasado 9 de septiembre en la colonia Lomas de San Sebastián de este municipio, fueron hallados 78 migrantes en una caja de un tráiler, entre los viajeros se encontraban mujeres, hombres y menores de edad.
Soledad Rojas