Por: Marco Polo Hern�ndez.
Hace 500 a�os los tambores sonaron para alertar a los habitantes de Tenochtitlan, que, los invasores hab�an llegado, el tambor retumb� para darle muerte a quienes la historia llam�, conquistadores, y el huehuetl volvi� asonar por �ltima vez, para ser silenciado por los espa�oles; estigmatizando, destruyendo y llevando al olvido nuestra cultura.
A lo largo del tiempo la reconstrucci�n del instrumental precolombino, no ha sido tarea f�cil, investigadores y arque�logos buscaron apoyo de artesanos y actualmente, parte de esa labor recae en una familia que ha hecho historia y es reconocida en el tallado de la madera, nos referimos a la Familia Ibarra, procedentes de San Juan Tehuixtitl�n, Atlautla, Estado de M�xico.
Su actividad inicia en el a�o de 1959, al frente, Don Maximino Ibarra Lozada, quien ha cumplido una gran misi�n como artista, artesano, escultor de piedra y tallador de madera. Su trabajo y prestigio se posicion� como favorito entre artistas, coleccionistas, m�sicos e intelectuales, elaborando piezas con gran maestr�a, una de ellas fue, la reproducci�n del primer instrumento de origen prehisp�nico hace aproximadamente 60 a�os, solicitado por V�ctor Fosado, distinguido artista, m�sico y promotor cultural, quien solicit� la reproducci�n de estos instrumentos en base a los originales.
Desde entonces, el trabajo de la Familia Ibarra se ha vuelto una tradici�n, iniciada por Don Maximino, seguida por su hijo, Ernesto Ibarra Ram�rez, ahora conferida al hijo de este mismo, Diego Ibarra Guzm�n y que, seguramente pasar� el legado a su pr�xima generaci�n, Emiliano Ehecamitl Ibarra Pe�a, bisnieto de Don Maximino. Cuatro generaciones de arte y distinci�n.
En otra �poca, el oficio de Don Maximino, Don Ernesto y Diego, ser�a preferido por la corte de los Tlatoanis. En el presente, su labor es vanagloriada y seguida por artistas, intelectuales, m�sicos y coleccionistas.
En un futuro, se espera que instituciones, museos, academias de m�sica y arte, volteen a ver el trabajo y la trascendencia de la Familia.
Una de las fuentes que tienen como referencia de su trabajo, es el estudio elaborado por los hermanos Te�dulo Mendoza y Daniel Casta�eda en su obra titulada �Instrumental Precortesiano�. Con el paso del tiempo la Familia Ibarra fue creando su propia t�cnica, misma que han perfeccionado, adaptando herramientas de acuerdo a las necesidades y dise�os, plasmando en cada objeto la esencia de un gran legado. Hoy buscan un posible�Guinness World Records, por la construcci�n del huehuetl m�s grande del mundo.
Recuerdan �vidamente, a uno de los primeros personajes que pidi� trabajos de la Familia, el escritor y periodista, Carlos Monsiv�is, que admirado, escribi� un art�culo de Don Maximino:�”Las manos de M�ximo Ibarra: avidez por interpretar de nuevo la historia de la forma; entusiasmo por dotar de otra vida y otorgarle diferente perspectiva a la materia prima a su disposici�n”�extracto, folleto de mano, exposici�n de Maximino Ibarra, Galer�a, V�ctor Fosado, 1967.
Las piezas m�s comunes son el huehuetl y el teponaztli, pero tambi�n se fabrican y tallan; panhuehuetl, tlapanhuehuetl, adem�s de otras piezas art�sticas como; puertas, portones, portadas, jaguares, objetos, etc.
Don Ernesto Ibarra, tal y como lo hizo su padre Don Maximino, tiene el prop�sito de seguir preservando las ra�ces culturales a trav�s de los instrumentos, buscando apoyo de instituciones para mostrar su trabajo, agradeciendo a los m�sicos que han reconocido y expuesto el trabajo de la Familia Ibarra en todo el mundo.
As� la historia de esta gran familia, all�, a la falda de los abuelos volcanes sigue retumbando el huehuetl, haciendo temblar a propios y desconocidos, dando vida a leyendas, historias y sonidos, desde tiempos precolombinos.
Contacto
Celular: 5516970452
Correo: [email protected]
Facebook: huehuetl teponaztlis
Direcci�n: calle la gloria no. 20,
San Juan Tehuixtitlan, Atlautla, Estado de M�xico
(Foto: Cortes�a)
Wow, debemos apoyar m�s a nuestros artesanos y sentirnos orgullosos, de manos magicas, como las de esta fabulosa familia.