El Gobierno de la Ciudad de México inauguró la sede Azcapotzalco del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, misma que tuvo una inversión de 13 millones de pesos para su adquisición y habilitación.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que dicho Consejo ha reorientado su vínculo con la ciudadanía, por lo que se ha convertido en una institución que ha colaborado en los avances que tiene la capital en materia de seguridad.
“Ha sido muy importante su trabajo, junto con todos los consejeros que forman parte, empresarios, representantes de la sociedad civil, este vínculo que se ha tenido; y, en particular, esta orientación a que no solo sea apoyo a los empresarios y a otros sectores que requieren de la seguridad, sino este vínculo con la ciudadanía”, añadió.

La mandataria local destacó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ha orientado su atención en tres aspectos: auxiliar a víctimas de trata de personas, lo que ha ayudado en el combate de dicho delito; brindar soporte psicológico durante la pandemia de COVID-19, en particular, atendiendo el suicidio; y apoyar, en coordinación con las Secretarías de Mujeres (SEMUJERES) y de Seguridad Ciudadana (SSC), a mujeres víctimas de violencia.
“Entonces, pues quiero felicitar al Consejo Ciudadano –en particular, a Salvador– por todo su trabajo, y agradecerle la atención que brinda a la ciudadanía. Y, en particular, esta sede –además de la belleza arquitectónica que significa rescatar un espacio tan bellamente como lo hicieron–, pues representa algo muy importante para el Centro de Azcapotzalco”, agregó.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que con esta nueva sede se contará con cuatro, lo cual contribuirá a combatir la violencia contra las mujeres en el norte de la capital.
“Tenemos reportes que nos indican prácticamente que, en el Norte de la ciudad, las víctimas de violencia son mujeres en 75% de los casos; y, en 85% de los casos, son mujeres que sufren de manos de sus propios consanguíneos, de sus propios familiares, esa violencia. Tenemos que rescatar los derechos dentro del espacio privado, no solo del espacio público, donde hay un importantísimo esfuerzo, ya, que encabeza la secretaria de las Mujeres y el gobierno de la doctora Sheinbaum; creemos que tenemos que dirigirnos precisamente al espacio privado”, dijo.
Guerrero Chiprés explicó que en la sede de Azcapotzalco se brindará atención inmediata de carácter emocional y guía jurídica para acompañar a las víctimas en el proceso de apertura de una carpeta de investigación, seguimiento y hacer avanzar las causas de las mujeres y de la población en general.
La sede de Azcapotzalco se ubica en calle Morelos y Pavón número 33, en el centro de Azcapotzalco y brindará atención a niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y policías con talleres de capacitación. Además, cuenta con espacios comunitarios para realizar actividades recreativas; se le habilitó un espacio de descanso para policías de la Ciudad de México y operará de lunes a domingo de 09:00 a 19:00 horas y acompañamientos de 09:00 a 21:00 horas.
Emmanuel Hernández