Es indispensable un protocolo electoral para garantizar la salud de mexiquenses, así lo consideró el diputado del PAN Javier González Zepeda, quien mencionó que si bien en las próximas elecciones se deberán garantizar los principios de imparcialidad y equidad, también lo deberá ser la salud de los mexiquenses.
Es por ello que dio a conocer que los árbitros electorales deberán emitir lineamientos al respecto.
“Es el árbitro electoral tanto a nivel federal, como local, quien emita los lineamientos para la promoción del voto y la participación ciudadana, así como los lineamientos de las campañas electorales y los criterios en materia de propaganda, que serán aplicables para todas las fuerzas políticas que participan en el proceso electoral del año en curso”.
Cumplir con medidas de prevención
El legislador mencionó que los lineamientos que se emitan por parte de la autoridad electoral, además de que buscarán cumplir con las medidas de prevención para garantizar la salud de las y los mexiquenses, tal y como pasó en los Estados de Hidalgo y Coahuila en donde hubo comicios durante el último trimestre del 2020.
“Estos protocolos de atención sanitaria y protección a la salud, operaron durante el desarrollo hasta el final de la jornada electoral del año pasado”.
Sostuvo que es indispensable que, en elecciones anteriores, tanto el INE como el IEEM han incluido en estos acuerdos diversas disposiciones para establecer una cancha pareja para todos los cargos de elección que se disputen en las urnas y reglamentación para garantizar los principios de imparcialidad y equidad en los procesos electorales federal y local.
Seguridad
De igual forma, otro de los rubros a garantizar, es la seguridad de la ciudadanía, desde el periodo de notificación y capacitación por parte del INE y del IEEM a la ciudadanía que participará en las mesas receptoras, hasta el día de la jornada electoral, que deberá ser resguardada por las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.
Adriana Carbajal