La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las medidas cautelares y de tutela preventiva por actos anticipados de campaña en contra de Morena y de los funcionarios públicos que participaron en el evento de la unidad de Toluca, el pasado 12 de junio.
En dicho evento participaron los aspirantes presidenciales de Morena, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum; así como los que buscan la candidatura al gobierno mexiquense, Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte.
Para los consejeros integrantes de la Comisión, Adriana Favela, Ciro Murayama y Claudia Zavala, en estos momentos no es procedente dictar medidas cautelares porque los eventuales daños podrían provocar esos actos están vinculados con procesos electorales que aún no inician.
Sin embargo, advirtieron que a pesar de que no en esta ocasión no se dicten medidas cautelares o precautorias, no significa que no vigilarán que estos eventos se repitan como una estrategia de campaña.
Además de considerar necesario y pertinente emitir un pronunciamiento hacia la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de Gobernación, así como a Morena, a fin de que, en todo tiempo, ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcándoles la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad.
La consejera Claudia Zavala aclaró que será la Sala Regional Especializada la que emita una resolución de fondo del asunto y, por tanto, definir si existe una posible violación a la ley.
-Redacción-