Adriana Carbajal
Rodrigo Jarque Lira, secretario mexiquense Finanzas, coincidió en señalar que la recaudación de municipios no es eficaz, pues aunque su potencial de recaudación es de 18 mil millones de pesos, solamente logran 5 mil millones de pesos, lo que significa que están dejando sobre la mesa 12 mil millones de pesos disponibles para atender demandas.
Dijo que los municipios mexiquenses tienen un mal desempeño, pues mientras que en la Ciudad de México en términos per cápita recaudan 3 mil 500 por persona en la entidad solo 300 pesos.
Señaló que hay 86 municipios con los que se hacen convenios para recaudar predial, pero sigue siendo atribución de las demarcaciones, “estamos haciendo convenios, ellos nos pasan carteras y los ayudamos en distintos puntos de venta”.
Disminución al Fefom
Sobre la disminución en la propuesta para el presupuesto que se pretende otorgar a los municipios, a través del Programa del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), consideró que se requiere sentar con ellos para analizar cómo recaudan más recursos.
Agregó que 53 municipios cumplieron con la integración de sus proyectos y 10 no, aunque ello no se debe a que sean complicados los candados, sino porque no entregaron documentos ni tampoco análisis costo- beneficio.
Afirmó que han estado cerca de los municipios para apoyarlos a integrar sus proyectos, y advirtió que ahora pedirán al Instituto Hacendario los capacite, sobre todo en temas de direcciones de obra.
Dio a conocer que todos quieren más recursos, aunque es indispensable ver en qué situación está su economía y cómo recuperan más dinero de impuestos.
“No es menor la propuesta del FEFOM a la de este año, por el contrario es mayor y el que se propone para el 2020 también lo es”.
El secretario descartó que la propuesta del proyecto de presupuesto se hayan contemplado considere condonaciones sobre adeudos, en tanto que dijo que habrá reemplacamiento para el caso de las placas de autos anteriores al 2014, tal y como lo establece la ley.
Sin modificaciones
El secretario enfatizó que el cambió a las reglas de operación de FEFOM fue darles un mes más para que cumplieran con reglas, por considerar que eran desiguales, aunque por ahora no se están considerando más modificaciones.