En los municipios de la zona de los volcanes ya iniciaron los preparativos para los festejos de las fiestas patrias en las explanadas municipales, donde se dará el Grito de Independencia el 15 y para el 16 el tradicional desfile.
Mientras que las familias tambien iniciaron con sus compras para la cena, después del tradicional grito, pues luego de dos años de pandemia al fin se podrán reunir para estas festividades.
Para Montserrat del municipio de Juchitepec es tradición festejar en estos días, sobre todo ahora que podemos estar con toda la familia “yo me reúno con mi suegra y nos cooperamos para la cena que va desde el pozole, tostadas de pata, tinga, con crema, queso, elotes, esquíes, pambazos y todo lo propio de esta fiesta mexicana”.
En el caso de la señora Guadalupe, dijo que ella gastará aproximadamente 2 mil pesos para una cena de seis personas, ello sin faltar el pozole con su lechuga, rábanos, acompañado con sus tostaditas, buñuelos, aguas de horchata y jamaica, pambazos.
Además de estos platillo no pueden faltar en la mesa de algunas familias el plato de la temporada que son los chiles en nogada que dan un colorido a esta cena tradicional de todos los mexicanos.
Alix Meza