La Magistrada Celia Marín Sasaki interpuso un amparo en el Juzgado Décimoséptimo en Materia Administrativa ante la reelección del Dr. Rafael Guerra Álvarez, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).
Amparo con el que se busca no se violen los artículos Vigésimo Tercero transitorio de la Constitución Política de la CDMX, así como el párrafo segundo del artículo Tercero transitorio de la Ley Orgánica del PJCDMX, que permiten la reelección del Dr. Guerra Álvarez.
En estos artículos se establece que la persona que ocupa la Presidencia del Pleno del Tribunal y del Consejo de la Judicatura concluirá el periodo para el que fue electo y en su caso podrá participar en el proceso de elección siguiente (reelección).
“Al ser transitorios sólo tienen validez hasta el 31 de diciembre del presente año, fecha en la que la actual administración termina sus funciones, por lo que la reelección del Dr. Guerra, carece de constitucionalidad y en caso de ganar, sus actos también serían inconstitucionales”, denunció Marín Sasaki.
Cabe mencionar que la magistrada Celia Marín Sasaki, actual presidenta de la Comisión de Género del pleno del Tribunal Superior del Poder Judicial de la CDMX y se inscribió como candidata a la presidencia del TSJCDMX durante el período del 1 de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2025.
Finalmente, la magistrada aseguró que está convencida de que la justicia es uno de los pilares esenciales para lograr el bienestar de todas las familias en la Ciudad.