La FGJEM llevó a cabo diversas diligencias para allegarse de indicios que permitan establecer las primeras líneas de investigación.
Karina Villanueva
La mañana del martes, Sonia “P”, quien se desempeñaba como profesora de danza, adscrita a la Dirección de Promoción de la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), fue hallada sin vida en los baños de la zona de camerinos del Teatro Universitario Los Jaguares, sin que hasta el momento las autoridades hayan informado si su muerte fue de forma natural o con signos de violencia.
A través de una tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que personal de la dependencia acudió a las instalaciones de la Autónoma mexiquense, ubicadas en la calle Valentín Gómez Farías, en Toluca, para llevar a cabo las diligencias del levantamiento del cuerpo de la mujer de 42 años de edad.
“Se ha podido establecer que la víctima al parecer acudió la noche de este lunes a dichas instalaciones, donde se llevaría a cabo una obra teatral (pastorela); sin embargo, el cuerpo fue localizado la mañana de este martes”.
Detalló que, personal de la FGJEM llevó a cabo diversas diligencias para allegarse de indicios que permitan establecer las primeras líneas de investigación. El cuerpo de la profesora fue trasladado a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía para realizar los análisis correspondientes.
Apoyo y asesoría
En este sentido, Raúl Ortiz Ramírez, abogado general de la máxima casa de estudios de la entidad, afirmó que, la UAEMéx brindará apoyo y asesoría a los familiares de Sonia “N”, al tiempo que señaló que será la FGJEM quien determine las causas de la muerte de la profesora.
El abogado dijo que la Institución proporcionará la información que sea solicitada por la FGJEM, para abonar al desarrollo de la investigación. El funcionario prefirió omitir las causas de la muerte de la mujer, y dijo desconocer si existía alguna denuncia por violencia.
Violencia intrafamiliar
Cabe señalar que la profesora había solicitado apoyo por violencia intrafamiliar por parte de su ex pareja sentimental de nombre Edgar, la cual fue requerida ante la Fiscalía de Justicia estatal, misma que giró el oficio correspondiente dirigido a la titular de la Secretaría de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes Guerrero, para que se cumplimentará desde el pasado 26 de noviembre y en los dos meses subsecuentes, es decir, hasta el 26 de enero de 2020 con seguridad para la profesora en su domicilio
Las autoridades no confirmaron si dicha orden se llevaba a cabo con normalidad.
Demandan esclarecimiento de los hechos
A través de sus redes sociales, la UAEMéx expresó su pesar por la muerte de la profesora, y demandó a las autoridades el esclarecimiento de los hechos, a la brevedad.
“La UAEMéx trabaja en colaboración con la Fiscalía para que los trabajos de investigación sobre este lamentable hecho se realicen de manera expedita. Compartimos la indignación de los familiares con quienes nos solidarizamos en su dolor y ofrecemos el apoyo de las autoridades universitarias”: Raúl Ortiz Ramírez, abogado general de la UAEMéx.