El gobierno municipal de Toluca que preside Raymundo Mart�nez Carbajal, a trav�s de la Direcci�n de Cultura, invita a la poblaci�n a la inauguraci�n de la Exposici�n Gr�fica denominada �Las ruinas que habito�, del artista Manuel Jaramillo, el pr�ximo viernes 28 de enero a las 17:00 horas en el Foro Sor Juana In�s de la Cruz, ubicado en Los Portales, en el coraz�n de la ciudad.
Para la actual administraci�n es de vital importancia incluir a los j�venes artistas en las actividades culturales del municipio, por lo que se abren espacios para que expongan su obra y la poblaci�n pueda conocerlos y tener a su alcance exposiciones gratuitas y de calidad, con propuestas frescas.
Esta muestra consiste en 30 piezas que, en voz de Erika Kuhn, �caminan desde donde nacen, es decir, conservan el registro de su origen: La memoria convertida en ruina; se explica que si algo caracteriza a las ruinas, seg�n Wajcman, es que hacen objeto de los restos de un objeto; as�, cada imagen que presenta aqu� Juan Manuel es, en cierto modo, la presencia de lo ausente�.
Por esta raz�n, el p�blico no encontrar� una tem�tica lineal, sino la incertidumbre misma desde donde fueron creadas pues, de acuerdo con Kuhn, el ajuste fallido entre la impronta y la ausencia como marca distintiva de su memoria es la estrategia que ha tenido a bien construir, para garantizar que algo ocurri�, incluso antes de que se formase el recuerdo de ello porque, igual, quiz�, nunca tuvo lugar.
Su propuesta art�stica se podr�a poner en t�rminos de algo que, original y estructuralmente en falta, insiste en su hacer. Embarcaciones, naufragios, faros, ruinas de casas a cuestas, como si fuera una arquitectura interna en la que se cohabita con sus reminiscencias, son solo algunos de los vestigios que el artista muestra de su andar sobre sus propios pasos, para re-encontrarse en su propio extrav�o, memoria de lo que se olvid�, ilegible, pero ah�, en alg�n lado, insistente.
As�, la Direcci�n de Cultura invita a conocer �Las ruinas que habito�, que no rememoran nada ni a nadie, no hablan de un acontecimiento pasado, sino que constituyen un acontecimiento para nuestra mirada, aqu� y ahora, donde espectador, obra y artista participan transform�ndose uno a trav�s del otro.