Con el 91% de los votos escrutados, los canadienses le dieron al partido liberal, del primer ministro Justin Trudeau la victoria en las elecciones parlamentarias del lunes. El actual ministro de Canadá se dirigió a sus seguidores congregados en un hotel de Montreal y declaró que los electores han elegido “un plan progresista”.
Sin embargo, no lograron la mayoría. Los liberales de Trudeau ocuparon 155 de 338 escaños en el último Parlamento, de los 170 que debe asegurar. Los escaños restantes serán ocupados por el Nuevo Partido Democrático de tendencia izquierdista y el partido separatista Bloc Quebecois.
El primer ministro de Canadá convocó a elecciones anticipadas a mediados de agosto, apenas dos años después de su gobierno minoritario, usando como eje de su campaña su gestión de la pandemia de coronavirus, con el objetivo de que su partido obtuviera una mayoría absoluta en el Parlamento.
La victoria de Trudeau es un hito histórico, ya que es la octava vez que un líder canadiense gana tres elecciones consecutivas.
-Redacción-