Ante la preocupación de que el municipio de Ixtapaluca aún no tiene programado un plan de vacunación, la presidenta Maricela Serrano, informó que son alrededor de 44, 559 adultos mayores que están en riesgo de contraer el virus, por lo que pide al gobierno federal comience la inmunización en el municipio y se extienda a toda la población.
La alcaldesa lamentó que la estrategia de vacunación no ha garantizado la salud de las personas en la entidad, y denunció la lentitud y negligencia en este proceso, lo que incrementa la incertidumbre entre la población.
“La aplicación de la vacuna es la petición más sentida por parte de la ciudadanía, llevamos más de 45 días con todo listo para que se ejecute la aplicación, pero el retraso para administrar la dosis en contra de este virus en la entidad es inexplicable. La falta de organización es lamentable, la atención a la crisis y la negligencia es una cuestión que todos los días generan pérdidas humanas y económicas en el municipio”, detalló.
Espacios y personal
En el momento en que inicie el plan de vacunación en el municipio, Maricela Serrano, aseguró que Ixtapaluca cuenta con los espacios y el personal para dar las condiciones necesarias para que se lleve a cabo la jornada de vacunación.
A pesar de la poca acción por parte de la federación, comentó la alcaldesa, el municipio ha implementado más de 600 mil acciones a través de la Red de Atención Integral COVID- 19, entre las que destacan: la puesta en marcha de programas de trabajo temporal para mujeres, jóvenes y sectores vulnerables, la entrega de despensas y apoyos alimentarios, la sanitización de espacios públicos y domicilios particulares, así como los cuatro centros de llenado de tanques de oxígeno, en donde se brinda información y distintos apoyos a la ciudadanía.
Apoyos y programas
Aseguró que su administración no descansará en la puesta en marcha de apoyos y programas para la ciudadanía, ni en la exigencia de atención por parte de las autoridades, por lo que realizó un llamado para que no se retrase la vacunación de manera deliberada y se comience a la brevedad.
Soledad Rojas