La orden vino de “hasta arriba”: Hay que detener a la coalición PRI-PAN-PRD, porque le están descomponiendo el escenario a la candidata Delfina Gómez desde el Valle de Toluca. Así, todos los cuadros de Morena se han lanzado al ataque. Con descalificaciones, calumnias, manipulación de cifras, movilizaciones, panfletos, “lo que sea necesario”, porque Morena está muy preocupado, los números no le favorecen.
Organizados en un chat y en actos sistemáticos, claramente anticipados de campaña, integrantes del equipo de Gómez, dirigentes, diputados locales, síndicos y regidores, hacen lo que mejor saben hacer: generar caos, porque solo así pueden vender la idea de que todo está mal y tratar de que se olvide el nefasto pasado que dejaron sus correligionarios cuando mal gobernaron y saquearon las alcaldías, verbigracia de Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Aparecen a la menor provocación en cualquier conflicto vecinal para tratar de abanderar sus causas, manipulan cifras oficiales aunque provengan del propio gobierno federal, mienten ante los medios de comunicación y, lo peor, manipulan sobre todo a jóvenes y mujeres para que cometan actos ilegales de promoción del voto con la esperanza de ser incluidos en los programas sociales.
Apenas el pasado jueves, la Policía Municipal de Toluca detuvo a al menos una veintena de brigadistas de Morena, provenientes del estado de Veracruz, en pleno centro de Toluca. En su poder había varios ejemplares de un panfleto llamado “Regeneración”, cuyo contenido está plagado de propaganda partidista, que era repartido por los jóvenes veracruzanos.
El problema es que en el directorio de “Regeneración” aparece como director fundador, nada más ni nada menos que el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas y, se da cuenta de un tiraje de la nada despreciable cantidad de 7 millones 500 mil ejemplares, como ningún medio impreso en la historia de México.
La pregunta es ¿De dónde sacarán el dinero los de Morena para imprimir tal cantidad de panfletos? No estaría mal que se hiciera una revisión exhaustiva respecto a si es el dinero de los mexicanos el que va a parar para la elaboración de esos productos propagandísticos de la 4T que, en un cálculo modesto, tendrían un costo de casi 50 millones de pesos, sólo esa edición.
Lo peor sobrevino cuando se dejaron ver las protestas airadas de sus huestes, tratando de defender lo indefendible, con tuits enfurecidos, acusando represión, cuando ni siquiera se trataba de jóvenes mexiquenses, mientras que los uniformados actuaron en estricto cumplimiento de su deber. Tan es así, que fueron puestos en libertad minutos después de ser remitidos al Juzgado Cívico.
Sin embargo, el tema no se detendrá ahí, pues la coalición PRI-PAN-PRD prepara una potente denuncia por violación a la Ley Electoral, que sería llevada a las instancias federales, por la abierta intromisión de otros entes públicos, ajenos al Estado de México, en materia de propaganda electoral. Ojalá que se haga justicia sin temor a la muy acostumbrada reacción del inquilino de Los Pinos.
ANTÍTESIS: Y como muestra de que en el Valle de Toluca no más las cifras no les cuadran a los morenistas, ayer se anunció que el arranque de la campaña de Delfina Gómez será en la capital mexiquense, eso sí, sin las desgastadas figuras de sus otrora representantes, que les causan más pena que gloria, como lo es Juan Rodolfo. A Morena se le olvida que hoy Toluca es otro, que ahora sí hay gobierno y orden, pero sobre todo, no se echará para atrás frente a ninguno de sus retos, como ocurre en algunas instancias del gobierno del Estado de México, frente a las arbitrariedades y excesos presidenciales.