En el Estado de México, autoridades y ciudadanía organizada han redoblado esfuerzos en conjunto para promover la generación de proyectos de inversión que generen oportunidades de crecimiento y desarrollo para las y los mexiquenses.
Como resultado de este trabajo, durante los últimos cuatro años y medio, la entidad mexiquense ha captado más de 10 mil 300 millones de dólares de inversión extranjera directa, con lo que se ha posicionado como la segunda entidad con mayor captación en todo el país.
Estos anuncios y los proyectos venideros suman al desarrollo económico y social en la entidad, a la vez que definen la política económica en territorio mexiquense, dónde el impulso al sector logístico es un pilar para el Estado de México. Donde se ha aprovechado la posición estratégica y privilegiada que representa encontrarse inmerso dentro del mercado de consumo más grande del país con más de 22 millones de consumidores es aprovechada al máximo.
Con base a estos resultados económicos positivos que se han presentado en territorio mexiquense, resulta indispensable mantener el dinamismo en el área logística y en otras ramas para el beneficio de las y los mexiquenses.
Los proyectos logísticos deben ser la piedra angular y el primer paso de un proyecto estratégico integral dentro de los municipios, ya que se promueve el bienestar y el desarrollo de las regiones con un alto sentido de responsabilidad con los habitantes de estos espacios.
Tras impulsar el desarrollo de un espacio logístico en una región determinada, se requiere establecer una política pública que promueva el desarrollo industrial a partir de este proyecto económico; se debe generar una estrategia que englobe el potencial crecimiento demográfico, el desarrollo de servicios y de otras unidades económicas a raíz de un proyecto del ramo logístico.
La atención preventiva del crecimiento y las problemáticas que se generarán a partir del desarrollo económico favorecerá la llegada de salarios más competitivos, con mayores beneficios para las familias de la región y favoreciendo el desarrollo comercial.
Con este tercer paso, que representa el desarrollo comercial, se debe establecer una política pública de desarrollo comercial.
Es por estas razones que resulta trascendental un trabajo conjunto entre las autoridades federales, estatales y municipales, así como con el sector económico para que a través de “empresas ancla” se detone y se desarrolle una nueva vocación económica dentro de las regiones del Estado de México.
Con ello, contaremos con la capacidad técnica y humana de generar proveeduría local, desarrollar a las micro, pequeñas y medianas empresas y favorecer su crecimiento estratégico.
Anticipar y promover un desarrollo organizado de la población y las diversas actividades económicas a partir de un magno desarrollo económico facilitará cubrir la demanda de necesidades recreativas, educativas y de vivienda para las y los mexiquenses.
Detonar y promover actividades económicas promueve mejores salarios que generan tranquilidad y bienestar social.
GILBERTO SAUZA