La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, hizo un llamado a los presidentes municipales del Estado de México para que den a conocer los avances en materia de certificación a servidores públicos, ya que afirmó, es necesario tener certeza de que cuentan con conocimientos, habilidades y capacidad para el desempeño de sus funciones, mismas en las que están desde hace siete meses.
La líder empresarial recordó que en la normativa local se establece como obligación que el servidor público cuente con una certificación de competencia laboral respecto al cargo que ocupa.
Obligados a certificarse
Entre los cargos que están obligados a certificarse se encuentran la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Dirección de Obras Públicas, de Desarrollo Económico, de Turismo, de Ecología, de Desarrollo Urbano, de Desarrollo Social, de las Mujeres, de la Coordinación General Municipal de Mejora Regulatoria, y de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
González Hernández señaló que, conforme al artículo 32 de la Ley Orgánica Municipal fracción IV, el plazo para certificarse oficialmente ya terminó, pues la normatividad obliga a que se realice dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que inician sus funciones.
“El plazo para la certificación venció en junio, y es necesario saber cuántas administraciones municipales ya cumplieron con esta obligación en su totalidad, así como que se conozcan los nombres de los servidores públicos que al no cumplir con esta obligación debieran ser sustituidos”.
La presidenta del CCEM aseveró que la certificación debe ser una tarea impostergable y tangible, lo cual debe traducirse en la mejora de servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
Transparencia
Asimismo, Laura González exhortó a las administraciones municipales a transparentar los procedimientos, observaciones e irregularidades en las administraciones anteriores, así como especificar cuáles serán las acciones jurídicas que tomarán al respecto.
La titular del CCEM hizo hincapié, que el artículo 20 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, establece que el alcalde entrante cuenta con 60 días hábiles – siguientes a la firma del acta- para realizar observaciones.
“Terminó el primer semestre del año y no sabemos nada sobre el cumplimiento de esta normativa, los ciudadanos y las organizaciones necesitamos estar informados sobre el actuar de quienes nos gobiernan, pues es parte fundamental de la rendición de cuentas”, finalizó.
“No sólo es el hecho de saber si en el Estado de México hay un mayor o menor número de servidores públicos certificados, sino de obtener un indicador de la calidad de los programas, resultados e información que le de valor a las funciones de los ayuntamientos”: Laura González Hernández, presidenta del CCEM