El Arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, encabezó la Magna Jornada de Oración por la Vida, misma que como su nombre lo indica fue convocada a la feligresía de Toluca para manifestar su respaldo a la vida desde la concepción y su rechazo a la legalización del aborto.
Católicos y creyentes se dieron cita la tarde del sábado en la Plaza de los Mártires en la capital mexiquense para sumarse al llamado hecho por la Arquidiócesis de Toluca hace unas semanas. Con veladoras en mano y portando vestimenta color blanco y azul, los feligreses afirmaron que, así como en días pasados se respetaron las movilizaciones de mujeres, ellos también tienen derecho a expresarse.
Monseñor Chavolla Ramos señaló que en la actualidad México atraviesa por graves circunstancias derivado de ideologías, políticas y agendas públicas en detrimento del matrimonio, la familia y la vida; dijo que en diversas entidades se promueven iniciativas legislativas a favor del aborto, tal es el caso del Estado de México.
Respeto por la vida
El Arzobispo Francisco Chavolla pidió perdón por los abortos cometidos y por el silencio e inactividad de los fieles.
“Señor Dios te pedimos por nuestros gobernantes y legisladores para que siempre en su corazón tengan un respeto profundo por la vida de cada ser humano, desde la fecundación, para que en las leyes y las acciones del Gobierno en todo México se construya la cultura de la vida. te agradecemos por todos aquellos que están levantando la voz con fuerza, decisión y valentía en contra de este atentado contra la vida, mueve nuestro corazón para que todos lo hagamos unidos”.
Pidió también “por las mujeres que decidieron decir sí a la vida”, por quienes buscan proteger a sus hijos de la muerte, y por la vida de los niños que dijo, son la esperanza de la humanidad.
Al levantar las veladoras encendidas, los feligreses reunidos en la plancha de la Plaza respaldaron la Magna Oración. “Sembremos vida, no muerte, no destrucción, respetemos a hombres y mujeres. ¿Hijos están dispuestos a construir una nueva cultura de la vida y a poner en práctica nuestras estrategias a favor de la vida sí o no? ¿Se comprometen a custodiar y a defender la vida humana evitando toda acción y expresión de odio a quien promueva el aborto a los que no piensan igual que nosotros?”, cuestionó el Arzobispo. Los feligreses respondieron que sí.
Previamente, se expusieron testimonios de organizaciones de la sociedad civil que manifestaron su desacuerdo a la decisión de privar de la vida a una persona, ello al aseverar que la base de la sociedad debe ser la familia.
Durante la Jornada de Oración se llevaron a cabo cantos y alabanzas, mismas que fueron presenciadas, tanto de forma presencial como virtual.
“No vamos a querer cambiar el mundo con violencia, no vamos a salir a las calles a destruir monumentos, a pintarrajear casas ni nada de eso, vamos a amar y respetar; es el amor nuestra bandera, es la vida la que tenemos que llevar y sembrar en el corazón de cada hogar respetando a la mujer, al hombre, al joven, al adolescente, al niño, al aún no nacido”: Francisco Javier Chavolla Ramos, Arzobispo de Toluca
Karina Villanueva