Las intensas lluvias registradas los últimos días en el Valle de Toluca dejaron daños y afectaciones para al menos 9 casas y 30 personas que viven en la localidad de San Miguel Totoltepec, ubicada al norte de Toluca, quienes desde hace tres días sufren los estragos de las condiciones climatológicas en la zona.
Como consecuencia de las anegaciones e inundaciones, el agua ha invadido el interior de los inmuebles, en los cuales alcanzó más de 40 centímetros. En las casas, muebles, aparatos eléctricos y ropa están arriba de las mesas para evitar quedar inservibles, algunos colchones se levantaron pues el agua roza los límites de las camas, mismas que son sostenidas con tabiques en busca de conservar los bienes en lo posible.
“En mi casa son tres los cuartos los que están totalmente inundados, unas cosas ya no van a servir, pero nos preocupa que baja tantito el agua, pero vuelve a llover y otra vez el cuento de no acabar, si el agua de los patios no baja, no va a bajar la de los cuartos”, señaló Mariana, habitante de San Miguel.
Algunos de los perros que son las mascotas de los habitantes de las casas afectadas han sido subidos a las azoteas para resguardarlos de alguna manera, otros más aún tienen pollos y gallinas, de igual forma buscan que no sean afectados.
Construyó de zona habitacional
Los vecinos recriminaron que, si bien las anegaciones son el pan de cada día en temporada de lluvias, fue a raíz de que se construyó la zona habitacional del conjunto Ara, lo que impide que el agua tenga libre paso, y en consecuencia se estanque generando las inundaciones.
Las casas afectadas están a tan solo unos 500 metros de Boulevard Aeropuerto, una de las vialidades principales de la capital mexiquense.
Atención de PC
Al respecto, la titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Diana Ayala Albarrán, informó que poco después de las 13:00 horas del viernes llegó a la zona personal del Gobierno del Estado de México y municipal para desazolvar.
Ello luego de que un grupo de vecinos bloqueó la circulación de Boulevard Aeropuerto para pedir a las autoridades que los auxiliaran en las tareas de limpieza y desazolve, la manifestación fue pacífica y duró poco más de una hora, donde se cerraron dos carriles en dirección a Paseo Tollocan. Recriminaron que desde el martes pasado las afectaciones son constantes en sus viviendas, por lo cual consideraron urgente que las labores se retomaran cuanto antes.
Ayala Albarrán explicó que llegó apoyo del Grupo Tláloc con un camión tipo Vactor, así como un Vactor del Organismo de Agua de Toluca y personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Comentó que otras de las zonas que requieren atención por anegaciones son San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán, pero en dimensiones menores.
“La construcción de zonas habitacionales obstruyeron los cauces naturales de los desagües, entonces se concentra toda el agua en otras partes, no es solo el tema de la lluvia, sino de la acumulación de agua; se van a identificar las áreas de taponamiento ya que, a decir de los vecinos, está lleno de basura, también se va a desazolvar y con los Vactor se va a extraer el agua de las casas”: Diana Ayala Albarrán, titular PCyB de Toluca
Karina Villanueva