Luego de seis días de intensas labores de combate, brigadas de chamusquines de la Protectora de Bosques (Probosque), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y ejidales lograron controlar el incendio forestal en Almoloya de Alquisiras.
De acuerdo con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), el siniestro empezó el pasado lunes 16 de mayo, se realizaron labores de combate y fue hasta este fin de semana que se estableció un perímetro de control del incendio forestal del predio Ahuacatitlán.
En el siniestro los primeros respondientes fueron las brigadas ejidales, pero ante la magnitud del incendio, el 17 de mayo que se integraron en apoyo brigadas de Probosque, la Comisión Nacional Forestal y Brigadas voluntarias.
Predios afectados
Probosque informó que los predios afectados son Bienes Comunales de Ahuacatitlán, Cerro de la Culebra, Bienes Comunales de Almoloya de Alquisiras, Bienes Comunales de San Luis de las Peras y un punto en el Ejido Capula en Sultepec.
Durante estos días de combate hubo apoyo de aproximadamente 561 elementos de dichas brigadas que trabajaron de manera itinerante hasta controlar el siniestro, también participó el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos con 115 descargas de agua en el mismo periodo de tiempo.
El siniestro tardó en controlarse debido a las condiciones del terreno y las pendientes de 70 a 90 grados, topografía del lugar y tipo de material combustible fue lo que complicó el combate, sin embargo, las brigadas reportaron que lograron establecer el incendio en un perímetro de control, se cercó y sólo es posible que las llamas salgan de esa zona por condiciones climatológicas adversas.
Para reportar incendios forestales, están disponibles los números 800-590-1700 y el Número Nacional de Emergencias 911.
Vigilan la zona
El lugar está en vigilancia, así como, liquidación, se prevé que está semana comiencen las labores de verificación de la superficie afectada.