• Edición Impresa
  • Políticas de Privacidad
  • Contacto
miércoles, marzo 29, 2023
  • Login
Heraldo del Estado de México
  • Inicio
  • Entorno
  • Municipios
  • Poder
  • Arte y Gente
  • Deportes
  • Reportajes
  • Entrevistas
  • Nacional
  • Editorial
  • Impreso
  • Inicio
  • Entorno
  • Municipios
  • Poder
  • Arte y Gente
  • Deportes
  • Reportajes
  • Entrevistas
  • Nacional
  • Editorial
  • Impreso
No Result
View All Result
Heraldo del Estado de México
No Result
View All Result
Home Entorno

Maltrato animal con pocas denuncias ante Fiscalía de Justicia 

by Karina Villanueva
30 junio, 2022
in Entorno
0

Foto: humanidadescomunidad.unam.mx / Se tiene registro de tres sentencias condenatorias por el delito de maltrato animal. 

0
SHARES
21
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
Compartir:

Aunque el maltrato animal es un delito tipificado en el Código Penal del Estado de México, dentro del Artículo III, con penalidades que van desde los 4 meses hasta a los 9 años de prisión, este delito no registra un alto número de denuncias, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 

Detalló que, las Fiscalías Regionales de Nezahualcóyotl y Chalco son las únicas donde se han judicializado carpetas de investigación, con un total de ocho. En este sentido puntualizó que se contabiliza un asunto en proceso en el municipio de Chalco, además de siete que ya fueron concluidos. 

Sentencias condenatorias 

La FGJEM informó que se tiene registro de tres sentencias condenatorias por el delito de maltrato animal: la primera de ellas alcanzó una pena de un año de prisión, 8 mil 868 pesos de multa, y 16 mil 800 pesos correspondientes a la reparación del daño moral a favor de la víctima indirecta, este caso data del año 2020. 

La segunda sentencia condenatoria fue de 6 meses de prisión, 4 mil 344 pesos de multa, y de 3 mil 696 pesos para la reparación del daño material, la pena también se dictó en 2020. 

Asimismo, una tercera sentencia condenatoria en procedimiento abreviado, es decir cuando el imputado aceptó el hecho del que se la acusó; la misma fue de 4 meses de prisión, una multa de 2 mil 957 pesos y 18 mil 640 pesos para la reparación del daño y resguardo definitivo a control canino, ésta fue dictada en 2021. 

La Fiscalía abundó que existen cuatro suspensiones condicionales del proceso. 

Otras áreas 

Explicó que, de igual forma, la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género inicia investigaciones sobre maltrato animal. A la fecha registra 16 carpetas de investigación en trámite. 

Abundó que, la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores y contra el Ambiente también tiene reportes sobre este delito, el mismo comprende los hechos cometidos de 2018 a la fecha, toda vez que fue cuando se registró la primera denuncia. 

Respecto a las sentencias obtenidas por la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores y contra el Ambiente, detalló que se contabiliza una sentencia condenatoria en procedimiento abreviado de 4 meses de prisión, una multa de 2 mil 721 pesos y de 7 mil 500 pesos para la reparación del daño y resguardo definitivo a control canino, misma que se dictó en 2018. Asimismo, se registra una suspensión condicional del proceso. 

Casos recientes 

El caso más reciente de maltrato animal investigado por la FGJEM es el ataque con un machete contra un perro, en la colonia Ejidal San Isidro el 28 de junio, en el municipio de Cuautitlán Izcalli. En un video que circula en redes sociales, se ve a un individuo abandonando al animal de la raza pitbull en la calle, después de que supuestamente lo agredió. 

Respecto a la denuncia en redes sociales sobre un supuesto agresor de perros en el norte del municipio de Toluca, la Fiscalía dijo que no tiene registro de carpeta de investigación al respecto, al tiempo que instó a la población a denunciar por medio de vías oficiales para que sus quejas tengan eco. 

Carpetas de investigación 

Puntualizó que se tienen contabilizadas 311 carpetas de investigación iniciadas, es decir, cuando se denuncia ante el Agente del Ministerio Público; cuatro judicializadas; tres vinculadas a proceso; y una sentencia. Destacó que actualmente se cuenta con una orden de aprehensión pendiente por cumplimentar. 

 

Tags: Código Penal del Estado de MéxicodenunciasFGJEMMaltrato animal
Karina Villanueva

Karina Villanueva

Next Post

Crece positividad a COVID en EdoMéx 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular News

  • Retrato Político instrumento fundamental del éxito: David Ross

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Constitución, dividir Ecatepec y disminuir cabildos propone Morena

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Derecho y Autonomía de los Pueblos Indígenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¡Cuidado! Alertan de estafa en WhatsApp a nombre de Amazon

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • IFA?tendrá?el mejor centro logístico del país? 

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Conecta con nuestras redes sociales

Facebook Instagram Twitter Youtube RSS

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y mantente informado con lo más destacado de nuestras noticias.
SUBSCRIBE

Category

  • Arte y Gente
  • CDMX
  • Cine
  • Deportes
  • Editorial
  • EDOMEX
  • Entorno
  • Entrevistas
  • Futbol americano
  • Futbol soccer
  • Música
  • Medios
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Poder
  • Reportajes
  • Series

Buscador

No Result
View All Result

2021 Heraldo Estado de México® | Sitio desarrollado por: airmindset

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Entorno
  • Municipios
  • Poder
  • Arte y Gente
  • Deportes
  • Reportajes
  • Entrevistas
  • Nacional
  • Editorial
  • Impreso

2021 Heraldo Estado de México® | Sitio desarrollado por: airmindset

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist