Aunque el maltrato animal es un delito tipificado en el Código Penal del Estado de México, dentro del Artículo III, con penalidades que van desde los 4 meses hasta a los 9 años de prisión, este delito no registra un alto número de denuncias, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Detalló que, las Fiscalías Regionales de Nezahualcóyotl y Chalco son las únicas donde se han judicializado carpetas de investigación, con un total de ocho. En este sentido puntualizó que se contabiliza un asunto en proceso en el municipio de Chalco, además de siete que ya fueron concluidos.
Sentencias condenatorias
La FGJEM informó que se tiene registro de tres sentencias condenatorias por el delito de maltrato animal: la primera de ellas alcanzó una pena de un año de prisión, 8 mil 868 pesos de multa, y 16 mil 800 pesos correspondientes a la reparación del daño moral a favor de la víctima indirecta, este caso data del año 2020.
La segunda sentencia condenatoria fue de 6 meses de prisión, 4 mil 344 pesos de multa, y de 3 mil 696 pesos para la reparación del daño material, la pena también se dictó en 2020.
Asimismo, una tercera sentencia condenatoria en procedimiento abreviado, es decir cuando el imputado aceptó el hecho del que se la acusó; la misma fue de 4 meses de prisión, una multa de 2 mil 957 pesos y 18 mil 640 pesos para la reparación del daño y resguardo definitivo a control canino, ésta fue dictada en 2021.
La Fiscalía abundó que existen cuatro suspensiones condicionales del proceso.
Otras áreas
Explicó que, de igual forma, la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género inicia investigaciones sobre maltrato animal. A la fecha registra 16 carpetas de investigación en trámite.
Abundó que, la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores y contra el Ambiente también tiene reportes sobre este delito, el mismo comprende los hechos cometidos de 2018 a la fecha, toda vez que fue cuando se registró la primera denuncia.
Respecto a las sentencias obtenidas por la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores y contra el Ambiente, detalló que se contabiliza una sentencia condenatoria en procedimiento abreviado de 4 meses de prisión, una multa de 2 mil 721 pesos y de 7 mil 500 pesos para la reparación del daño y resguardo definitivo a control canino, misma que se dictó en 2018. Asimismo, se registra una suspensión condicional del proceso.
Casos recientes
El caso más reciente de maltrato animal investigado por la FGJEM es el ataque con un machete contra un perro, en la colonia Ejidal San Isidro el 28 de junio, en el municipio de Cuautitlán Izcalli. En un video que circula en redes sociales, se ve a un individuo abandonando al animal de la raza pitbull en la calle, después de que supuestamente lo agredió.
Respecto a la denuncia en redes sociales sobre un supuesto agresor de perros en el norte del municipio de Toluca, la Fiscalía dijo que no tiene registro de carpeta de investigación al respecto, al tiempo que instó a la población a denunciar por medio de vías oficiales para que sus quejas tengan eco.
Carpetas de investigación
Puntualizó que se tienen contabilizadas 311 carpetas de investigación iniciadas, es decir, cuando se denuncia ante el Agente del Ministerio Público; cuatro judicializadas; tres vinculadas a proceso; y una sentencia. Destacó que actualmente se cuenta con una orden de aprehensión pendiente por cumplimentar.