Después de reunirse los diputados federales del PRI, la precandidata a la gubernatura mexiquense, Alejandra del Moral, sugirió que sea ella, su contrincante, (Delfina Gómez de la alianza Morena, PT y PVEM) la que haga campaña y no “se la hagan”.
En una reunión donde estuvo también Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor quien afirmó que la precandidata ha subido al menos cuatro puntos, mientras que la oposición va en debacle, hizo un balance en estos días de precampaña y dijo que mientras que ellos comienzan con ataques, en referencias a Morena y aliados a ella le da gusto porque reflejan “nerviosismo”, aunque aclaró que no hay pleito con ellos, ya que lo que es prioridad son los mexiquenses.
“Mientras más ataques significa que vamos bien. Nosotros estamos concentrados en seguir caminando hacia adelante”.
Elección de mujeres
Insistió en hacer un llamado a que, si es una elección de las mujeres, que así se refleje, “que ella haga su propia campaña y no que se la hagan”, dijo e incluso a pregunta expresa sobre si habrá debates, consideró que “ojalá y sí haya y a la morenista la dejen ir a todos”.
Por su parte, Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de la Unión, consideró que llegada de Morena al gobierno del Estado de México representaría la debacle económica, al afirmar que pedirán se blinden las elecciones, toda vez que el mayor enemigo de la democracia en México es el narcotráfico, quien pone y mata candidatos.
Crecimiento de Del Moral
Tras la reunión en Ocoyoacac habló también del crecimiento de la candidata del PRI Alejandra del Moral, e indicó que es de al menos cuatro puntos en las últimas encuestas.
El dirigente nacional enfatizó que se está avanzando y la priista ha crecido desde el primer día, “al ritmo que vamos caballo que alcanza gana”, señaló tras afirmar que ha quedado claro que Morena se derrumba y se desploma.
Respecto de las acusaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), el líder nacional dio a conocer que en los próximos días darán una gran batalla por defender no solo al órgano electoral, sino a los locales y los órganos jurisdiccionales y recordó que en los próximos días se elegirá a los consejeros y buscarán que se elijan los mejores perfiles, pues son los que defenderán las elecciones presidenciales del próximo año.
Respecto a las candidaturas por la presidencia y la CDMX que se había anunciado el PAN llevaría mano, el dirigente nacional del tricolor indicó que el acuerdo tiene que ver con competitividad, pues se acordó primero avanzar en la entidad de México y el Coahuila, “nos basamos en un primer caso por parte del PRI. Se acordó caminar con una sola precandidata y en Coahuila tres y ahora habrá proceso de votación”.
Dijo que en acuerdo, votado por el Consejo Político Nacional, se determinó que quien se conduzca y lleve el proceso, bajo los principios de competitividad y trayectoria sea el PAN, aunque ha ocurrido que no necesariamente es una designación. “se trata de construir y llevar un proceso. Puede ser militante del PAN, PRI, PRD o sociedad civil.
Los partidos anunciaron que el PRI encabezaría las candidaturas en el Edoméx y Coahuila. El PAN las elecciones presidenciales del 2024 y la de la Ciudad de México.
Adriana Carbajal