Mujeres y madres de Personas Privadas de la Libertad (PPL´s) que aseguran están presos de manera injusta, y qué buscan la libertad a través del beneficio de la amnistía, se manifestarán este lunes 9 de mayo, previo al Día de las Madres, frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).
El abogado de dicho colectivo, Antonio Lara Duque, detalló que a través de la protesta denominada “Rape por la dignidad, justicia y libertad”, integrantes del CDHZL y de Haz Valer mi Libertad, así como mujeres que quieran acompañar o solidarizarse, se despojarán de sus cabelleras para exigir justicia por quienes no han podido acceder a la amnistía en la entidad.
Réplica de protesta
Lara Duque explicó que esta manifestación será una réplica de la protesta llevada a cabo en junio del año pasado en la capital mexiquense, frente a las instalaciones del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), donde dos decenas de mujeres decidieron raparse para protestar en nombre de sus familiares recluidos en Centros Penitenciarios y de Reinserción Social en suelo mexiquense.
En dicha ocasión, hombres portando togas que simulaban la vestimenta de jueces raparon una a una a las mujeres que tienen esposos, hijos, hermanos y padres que aseveran, están presos sin haber cometido delito alguno, y que decidieron despojarse de su cabello como forma de solidaridad.
Respeto a la protesta
Al ser cuestionado sobre la protesta, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, se dijo respetuoso de todas las expresiones sociales y afirmó que en el Poder Judicial están abiertos a escuchar a los colectivos.
Seguirán movilizaciones
Lara Duque señaló que esta es sólo una de las movilizaciones que seguirán en busca de la amnistía, mismas que continuarán y se llevarán a cabo no sólo en el Estado de México, sino, como en este caso en la capital del país; se prevé que la protesta inicie a las 9 de la mañana.