Más de 6 mil toneladas de basura que se acumularon debido a que la administración de Patricia Durán dejó de prestar el servicio de recolección durante mes y medio, fueron retiradas de calles, parques y barrancas de Naucalpan por el gobierno municipal y trasladadas al relleno sanitario en el ejido de San Mateo Nopala.
La dirección general de Servicios Públicos del municipio, informó que del mes de enero al 10 de marzo de este año se recolectaron más 30 mil toneladas de desechos sólidos no tóxicos, entre ellos las 6 mil toneladas que se acumularon por la suspensión del servicio de la administración pasada, que representaban focos de infección para la población.
Servicio paralizado
Tras recibir la prestación de servicios públicos casi paralizada, la dependencia señaló, que actualmente la eficiencia en la recolección de basura es de un 70% y en algunas comunidades se ofrece de manera “tandeada” lo que poco a poco mejorará.
Este gobierno local trabaja por el bien común de sus habitantes, a pesar de los problemas financieros que enfrenta.
Residuos sólidos
Cabe mencionar que los residuos sólidos no tóxicos son confinados en el relleno sanitario de la empresa Bio Merik, ubicado en el ejido de San Mateo Nopala, que cumple con las condiciones de operación y autorizaciones requeridas, como manifestación de impacto ambiental.
Pues el relleno sanitario de Tepatlaxco enfrenta una sanción de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que opera al 50% de su capacidad.
Insuficiente
El relleno sanitario era insuficiente para las necesidades de un municipio como Naucalpan, donde se generan alrededor de 600 toneladas diarias de residuos.
Manuel Venegas