Codhem trabaja en el análisis de la actuación de diversas dependencias, entre ellas la FGJEM, para determinar si su actuación amerita una recomendación.
Karina Villanueva
El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, consideró que, es necesario mejorar los protocolos de actuación de las autoridades en casos como el de Jessica “N”, presunta víctima de Oscar “N”, quien fue detenido el viernes pasado, por su presunta participación en el delito de feminicidio.
“Tenemos que mejorar el sistema legal, tenemos que mejorar los sistemas de protocolos, sobre todo en este tipo de casos que son emblemáticos, un ejemplo es el caso de Jessica, que al final murió”.
Necesario actualizar protocolos
Tras la detención del presunto feminicida de Santín, Oscar “N”, quien presuntamente habría asesinado a varias mujeres en Toluca, el presidente de Codhem señaló como necesario actualizar los protocolos en casos especiales. Recordó que la dependencia trabaja en el análisis de la actuación de diversas dependencias, entre ellas la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para determinar si su actuación amerita una recomendación.
“Estamos trabajando total y absolutamente de forma seria, recabando todas las informaciones de la policía municipal, del Tribunal Superior de Justicia, de la Fiscalía estatal. ello para tener un expediente compacto y en su momento decidir qué sería lo mejor, sobre todo para que se asegure la pena que corresponde a este individuo y que no busque por ahí recovecos que puedan indicar alguna sustracción de la justicia”.
Olvera García explicó que las mejoras deberán de ser aplicadas en el sistema legal, al tiempo que dijo, se deberá solicitar que se dicte la pena que merece Oscar “N”. en caso de ser encontrado culpable por la muerte de varias mujeres en el Valle de Toluca.
Dejen de llamarlo monstruo
Por otra parte, el ombudsperson mexiquense advirtió que no es necesario criminalizar a Óscar “N”, ni catalogarlo como monstruo, ya que dijo, es una persona que presuntamente cometió un delito y que actualmente ya está siendo juzgado por ello.
“No es necesario llamarlo monstruo, es una persona común y corriente, es un tipo que tiene una sociopatía generada desde su infancia y punto, no, no es ningún monstruo, es una persona normal. Eso de monstruo lo puso la voz populli, es un delincuente común y corriente que como muchos ha sido afectado por sus condiciones sociales, físicas y económicas ya le harán los estudios correspondientes y se determinará su condición”.
Necesario hacer justicia
El presidente de la Codhem comentó que es necesario hacer justicia a las mujeres y a las familias de las personas que pudo haber asesinado. “Que no se sustraiga de la acción de la justicia, que se le aplique todo en rigor de la ley y que se mejoren los protocolos de actuación para futuras posibles víctimas”, finalizó.