En sesión solemne de Cabildo, el presidente municipal, Armando Navarrete López, y el Ayuntamiento de Nicolás Romero, recibieron a Eros Recio, bailarín profesional con síndrome de down, embajador de la ONU, además presidente de la Comisión Internacional Pro-Bandera de la Discapacidad y la Superación.
A quien consideraron “un agente de cambio, un referente internacional, que demuestra que con dedicación y esfuerzo, que cuando se quiere se puede alcanzar cualquier meta”.
Navarrete López indicó que en Nicolás Romero, poco más del 7 por ciento de la población (30 mil habitantes), tienen algún tipo de discapacidad, lo que implica retos que resolver para esta y futuras administraciones, ya que al inicio del presente gobierno se recibió un municipio altamente excluyente en sus espacios públicos, en el acceso a la educación, en el ámbito laboral y a todos aquellos derechos que tenemos como seres humanos, sin importar nuestra condición, precisó.

Nicolás Romero, gobierno incluyente
El presidente municipal añadió que a partir del 2019, año en que asumió la administración municipal, declaró que Nicolás Romero, debería de ser una ciudad con derechos y libertades para todos y todas; una ciudad incluyente, por lo que se han dado a la tarea de que los espacios públicos que se han generado en esta administración tengan la característica de la inclusión.
Además, preciso, que actualmente el 2.7 por ciento de las plazas laborales del Ayuntamiento son ocupadas por nicolasromerenses que tienen alguna discapacidad; y he dado la encomienda a la Dirección de Administración para que el 7 por ciento de las plazas del ayuntamiento se pongan a disposición de las personas con alguna discapacidad, enfatizó.
Navarrete López puntualizó que las personas que sufren de alguna discapacidad “dan lo mejor de sí y viven una cultura del esfuerzo todos los días”, por lo que invitó a todos los ciudadanos a sumarse a los esfuerzos para que ellos logren sus sueños “y que puedan ejercer sus libertades y derechos como cualquier otro ser humano”.
Servicios anuales
El alcalde dijo que “otro logro importante” de su gobierno en esta materia, es la apertura en Nicolás Romero de un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), el cual brinda anualmente más de 30 mil servicios.
Manuel Venegas