TOLUCA
LAURA VELÁSQUEZ
El reflujo del contenido del estómago incluye alimentos y el propio ácido del estómago que se regresa hacia el esófago, éste no tiene la capacidad ni mecanismos de defensa para combatir los ácidos, por lo que fomenta la formación de Esofagitis y después de cierto tiempo sin cuidados, puede derivar en cáncer de esófago, por ello, es fundamental diagnosticar este padecimiento y no dejarlo pasar.
Así lo mencionó, Juan José Montes Álvarez, Médico especialista en cirugía con especialidad en Endoscopia gastrointestinal, quien destacó que, durante estas fechas decembrinas, lo recomendable es no ingerir bebidas alcohólicas ni alimentos grasosos en exceso ni copiosos porque esto facilitará la disminución de los mecanismos de protección del propio esófago y fomentar la esofagitis por reflujo. Indicó que los alimentos grasosos, el licor de menta e ingerir café después de una comida o cena abundante fomentan el reflujo en las personas.
Padecimiento común entre jóvenes
Agregó que este padecimiento se presenta comúnmente entre la población joven y adultos de entre 40 y 50 años, tanto en hombres como mujeres.
Comentó que quienes acuden al médico por las molestias que le genera el reflujo, se somete a una Endoscopia, en ésta le indican el tratamiento que debe seguir basado principalmente en omeprazol, medicamento de venta libre que en múltiples casos retrasa y posteriormente, generará que a largo plazo se presente alguna complicación en la salud del paciente.
Procedimientos poco invasivos
Indicó que en la actualidad hay procedimientos de mínima invasión como la radiofrecuencia, tratamiento que se realiza por endoscopia que consiste en la introducción de una sonda por la boca al interior del cuerpo, utilizan anestesia superficial y por medio de agujas especiales aplican la radiofrecuencia que al igual que la cirugía cierran la unión y válvula entre el estómago y esófago, aseguró que con este procedimiento disminuyen automáticamente el reflujo con el objetivo de desaparecer la ingesta de medicamentos.
Montes Álvarez, agregó que esto ayudará a mejorar la calidad de vida del paciente por lo que coincidió que la alternativa de radiofrecuencia como cirugía de mínima invasión que tiene un costo de aproximadamente 70 mil pesos ayudará a evitar posteriormente el consumo de medicamentos, lo que genera ahorros de hasta 2 mil pesos mensuales durante el resto de la vida del paciente.
Características del cáncer de esófago
Dos características relevantes del cáncer de esófago son el aumento en su incidencia y su elevada mortalidad. La intervención del gastroenterólogo para mejorar la sobrevivencia de los pacientes con cáncer de esófago consiste en establecer un diagnóstico temprano, lo cual depende de estrategias de búsqueda y vigilancia en las poblaciones con factores de riesgo conocidos. Los factores de riesgo demostrados para adenocarcinoma del esófago son: el tabaquismo, el reflujo gastroesofágico crónico y el esófago de Barrett.