Pese a los ataques de los grupos delincuenciales que operan en el sur del Estado de México, las fuerzas de seguridad estatales y federales continuarán con las labores para inhibir y combatir la incidencia delictiva, y preservar la paz y tranquilidad en la región.
Jesús Ramón Camacho Domínguez, director general de Seguridad Pública y Tránsito de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, informó que trabajan en el Operativo Extraordinario Sur, con despliegue de elementos estatales con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“Es un despliegue de personal las 24 horas del día en todos los municipios que colindan con los estados de Michoacán y Guerrero”.
Refirió que luego de los ataques en el municipio de Sultepec, donde dos policías resultaron heridos, la estrategia operativa de seguridad se ha tornado más discreta. “Sabemos que en todos los municipios del sur hay presencia de la delincuencia organizada, por eso el despliegue coordinado”.
Han incomodado a los delincuentes
Camacho Domínguez consideró que gracias al trabajo realizado en la región de tierra caliente, se ha inhibido la presencia de delincuencia organizada.
“Tal es el caso que ya hemos tenido las agresiones y las represalias por parte de la delincuencia, ya se sienten incómodos con nuestra presencia, pero no vamos a bajar la guardia, seguimos trabajando”.
Grupos delictivos
El director de SPyT precisó que en la zona sur hay presencia de los grupos delictivos de La Familia Michoacana, la Nueva Familia Michoacana, grupos locales, e incluso algunos se han autonombrado del Cartel Jalisco Nueva Generación, sin que necesariamente pertenezcan a éste.
Descartó la presencia de grupos de autodefensas o comunitarios en la zona y reconoció que el principal delito en el sur es la extorsión.
Por su parte, Eduardo Olvera Alcántara, coordinador del segundo batallón de la Guardia Nacional, señaló que trabajan en coordinación para abatir delitos relacionados con la delincuencia organizada y la tala ilegal.
Presencia permanente
“Estamos trabajando todos los días para inhibir estos delitos, tenemos personal desplegado en todos los municipios, están en labores de proximidad social, con base en la información que nos proporciona la gente estamos programando las actividades para disminuir la delincuencia por medio de la presencia de nuestros elementos”.
Dijo que el despliegue de elementos es tanto en vehículos como a pie, y destacó que los 50 municipios que comprende la jurisdicción sur están cubiertos, y que se recorre desde Ixtapan de la Sal, Tejupilco, pasando por Valle de Bravo, hasta los colindantes con Guerrero, Morelos y Michoacán.
“El batallón cuenta con mil 600 elementos que están rolando, dependiendo de la problemática de cada región, tenemos cubiertas todas las carreteras, no al mismo tiempo, pero sí con base en las necesidades”.
Lo anterior lo señalaron en entrevistas posteriores a la entrega de reconocimientos por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México (Copaciem) a elementos de seguridad.
Operativos en el sur
El secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, señaló durante su conferencia de prensa semanal este martes que los operativos en el sur continúan, particularmente en los municipios de Villa Guerrero, Coatepec, Zacualpan y Texcaltitlán.