Aldo Muñoz, politólogo de la Universidad Autónoma mexiquense (UAEM) consideró que la elección a gobernador del 2023 no será la antesala de la elección presidencial del 2024.
En entrevista el especialista sostuvo que no tendrá que ver una elección con otra, pues para el caso de la presidencial, por ahora los votos mayoritarios es claro que Morena por el momento los tiene.
“La otra razón es porque la racionalidad del votante nacional no es muy parecida a lo que ocurre en la entidad”.
“Morena tiene buenos números. La presencia del Presidente es garantía de cierta cantidad de votos”.
Partidos chiquitos
Destacó que en el caso de los “partidos chiquitos”, aseguró que es evidente que no harán alianza porque no pueden ofrecer nada.
“No gobiernan pequeños municipios más importantes. Entonces le apuestan mejor a decir que irán solos porque están en condiciones de hacerlo”.
El especialista en temas políticos sostuvo que en este momento no pueden ofrecer apoyo territorial, ni dinero y recordó que los acuerdos de coaliciones electorales, siempre tienen que ver con dinero o capital humano y ninguno puede ofrecer eso en este momento.
“Cualquier cosa que pueda ofrecer a nadie le importa y el PRI no podría darles nada. Solo posiciones y sería dar lo poco que le queda”.
Figura del Presidente
Señaló que la figura del Presidente ha logrado a nivel nacional y estatal ser relevante, muestra de ello es que el mandatario logrará estar en la boleta de ambas elecciones sin necesariamente estar.